viernes, 29 de marzo de 2024 03:10
Internacional

EEUU bombardea Siria en respuesta al ataque químico

Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria y es que Donald Trump ya adviritió que el ataque químico había cambiado su actitud.

|

EEUUbombardeaSiria


El Ejército de Estados Unidos ha llevado este viernes a cabo un ataque con misiles de crucero contra una base militar ubicada en la provincia siria de Homs (oeste), según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC.


Fuentes militares citadas por la cadena han detallado que en total han sido lanzados al menos 50 misiles Tomahawk desde buques de guerra situados en el mar Mediterráneo contra la base de Ash Shairat. 



Por el momento no hay informaciones sobre víctimas del ataque, si bien estas fuentes han indicado que el objetivo eran los aviones que se encontraban estacionados en la base, así como su pista de despegue.


El ataque parece ser la respuesta de Estados Unidos al supuesto ataque químico perpetrado el martes en la provincia de Idlib, que la práctica totalidad de la comunidad internacional ha achacado al Gobierno de Bashar al Assad y que se saldó con cerca de un centenar de muertos.


Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria. 



El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "algo debe pasar" tras el ataque en Jan Sheijun, después de que fuentes gubernamentales revelaran que el Gobierno sopesa una intervención militar.


"Creo que lo que ha hecho (Bashar) Al Assad es terrible", afirmó, en declaraciones a la prensa desde el Air Force One. "Lo que ha pasado en Siria es una desgracia para la Humanidad y él está ahí, está controlando las cosas, así que algo debe pasar", defendió.


Trump confesó el miércoles que este ataque químico había "cambiado" su actitud hacia el conflicto armado en la nación árabe, así como en relación al presidente sirio. El líder norteamericano deslizó la posible adopción de medidas, aunque evitó entrar en detalles: "Ya lo veréis".


Según fuentes citadas por CNN, Trump había reconocido ante algunos miembros del Congreso que estudia el lanzamiento de una operación militar en Siria en represalia por este ataque químico, si bien el jefe de Estado confía en la decisión que pueda adoptar su secretario de Defensa, James Mattis.


Además, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, abogó por una "respuesta apropiada" a la última "tragedia", que considera contraria a las normas internacionales y a las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, tampoco ha detallado posibles medidas.


Por su parte, el viceembajador ruso ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, advirtió también el jueves de las "consecuencias negativas" de un posible ataque estadounidense en Siria en respuesta al presunto ataque químico.


"Tenemos que pensar en las consecuencias negativas (...) y toda la responsabilidad de una posible acción militar estarán sobre los hombres de los que inicien una acción dudosa y trágica", dijo, al ser preguntado sobre posibles ataques estadounidenses en respuesta al ataque.


"Mirad Irak, mirad Libia", agregó Safronkov, vinculando la situación de inestabilidad que atraviesan ambos países a las intervenciones militares llevadas a cabo en ambos, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.


relacionada Rusia impide que la ONU condene la matanza de Siria
relacionada ​La comunidad internacional condena el ataque químico en Siria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE