jueves, 25 de abril de 2024 18:50
Politica

​Ciudadanos condiciona la investidura en Murcia a que se eliminen antes los aforamientos

El partido naranja exigirá al expresidente regional su acta de diputado, pero no es una línea roja.

|

Ciudadanosmurciaparlamento


El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha condicionado su apoyo al candidato del PP a presidir el gobierno murciano, Fernando López Miras, a que se eliminen antes los aforamientos. Sánchez se ha reunido esta mañana con la presidenta Asamblea Regional, Rosa Peñalver, a la que ha informado que su grupo no iba a proponer candidato a presidir la Comunidad Autónoma, y que su condición para facilitar la investidura del candidado popular es la eliminación de los aforamientos y que este debate se sustancie "antes" del de investidura.


Según ha manifestado, ha consultado con los servicios jurídicos si el debate para la eliminación de los aforamientos podría producirse antes del debate de investidura y la respuesta ha sido que sí es posible. "Podría ser incluso media hora antes del debate de investidura para que cuando haya debate de investidura el PP se haya mojado", ha apuntado, consciente de que una vez se debata en el parlamento regional, esta propuesta tendrá que pasar por el Congreso y ser ratificada también allí.


Ciudadanos comenzará esta tarde a elaborar el documento con sus condiciones de cara a la investidura del popular Fernando López Miras. En ese documento se contemplará la eliminación de los aforamientos, la del impuesto de sucesiones y donaciones, la regeneración democrática, aunque este apartado se reformulará para evitar que suceda lo mismo que ha ocurrido con Pedro Antonio Sánchez, así como medidas que están contempladas en los presupuestos y las que no pudieron entrar, además de iniciativas que Ciudadanos ya ha presentado en la Asamblea.


EXIGEN A PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ SU ACTA


Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha confirmado que exigirán al expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, su acta de diputado, pero consideran que se trata de algo "personal", por lo que no piensan condicionar la estabilidad de la Comunidad por pedirle al expresidente que renuncie a su acta de diputado. "Con el acta se atornilla al aforamiento y quiere seguir disfrutando de ese privilegio, lo tiene que entregar, se lo exigiremos, pero no vamos a condicionar la estabilidad de la Comunidad por pedirle el acta", ha dicho.


El líder de la formación naranja ha añadido que se barajan como fechas para el debate final de abril o principio de mayo.


EL PSOE CRITICA LA INEXPERIENCIA


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la asamblea de Murcia, Rafael González Tovar, ha manifestado tras su reunión con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que el PP ha buscado al "más inexperto" para presidir la Comunidad Autónoma.


Aunque es consciente de que su partido no tiene apoyos para gobernar, Tovar ha apelado a la "responsabilidad" de Ciudadanos para que no dé su apoyo al PP en el debate de investidura. "Desde el PSOE no tenemos apoyos, salvo que Ciudadanos entienda que tiene que dejarse al PP. Es Ciudadanos el que tiene esa responsabilidad. No se puede proclamar cambio en los mítines para luego ser los apuntuladores del partido que genera inestabilidad y perjudica a esta región", ha dicho el socialista.


"EL PP LES HA ENGAÑADO"


El portavoz de Podemos en la Asamblea de Murcia, Óscar Urralburu, ha afirmado que Ciudadanos quiere debatir la eliminación de los aforamientos antes de la investidura porque "no se fía del PP. "El PP nos ha engañado y les ha engañado", ha asegurado considerando que los pasos de Ciudadanos "van en la línea de defender los privilegios del PP" y mantenerle en el gobierno "pase lo que pase".


Para Podemos, la formación naranja se somete a las directrices del PP y no marca las distancias "con un partido tan vinculado a la corrupción". Urralburu afirma que ha Ciudadanos "no le importa que cambien las políticas mafiosas, no le preocupa que López Miras sea un candidato marioneta".

relacionada Fiscalía atribuye al expresidente de Murcia un fraude de 6 millones en la construcción del Auditorio
relacionada ​Ciudadanos meterá el escaño de Pedro Antonio Sánchez en el nuevo acuerdo que negociarán en Murcia
relacionada ​El PSOE retira la moción de censura en Murcia tras la dimisión de Sánchez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE