jueves, 18 de abril de 2024 23:41
Economía

​Ausbanc reclamó con fotografías manipuladas a La Caixa el pago de un patrocinio que nunca existió

La UDEF detalla en un informe el modo de operar de la asociación de Pineda contra las entidades bancarias en connivencia con Manos Limpias.

|

Luis pineda ausbanc


La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) manipuló las fotografías de unas jornadas celebradas en Washington (Estados Unidos) en noviembre de 2015 sustituyendo el logotipo del verdadero patrocinador del evento por el de CaixaBank para reclamarle 20.000 euros bajo este concepto.


Así se detalla en el informe final de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) de la Policía al que ha tenido acceso Europa Press en el que se "confirman y refuerzan" las hipótesis planteadas a lo largo de toda la investigación --que comenzó en febrero de 2015 bajo la bautizada operación 'Nelson'--, sobre el modo de operar de la asociación de Pineda en connivencia con el sindicato Manos Limpias, dirigido por Miguel Bernad.


La unidad de investigación de la Policía reproduce en 136 páginas una serie de correos electrónicos incautados en los registros practicados en abril de 2016 en los que se observan la disposición de Ausbanc para mejorar la imagen de las entidades financieras a través de artículos favorables en su revista 'Mercado Dinero', notas de prensa o con el patrocinio de eventos.


Dicho informe, que obra en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, destaca que la asociación de Pineda simulaba patrocinios para solicitar a las entidades clientes cantidades económicas. Así se hizo, según indica la UDEF, a finales de 2015 cuando se reclamó a la Fundación Bancaria La Caixa el pago de 20.000 euros más IVA.


La UDEF explica que estas jornadas realmente fueron patrocinadas por TotalBank, filial de Banco Popular en Estados Unidos. Sin embargo, Ausbanc manipuló las fotografías que posteriormente enviaron a La Caixa y que sirvieron de prueba para reclamar el pago del patrocinio, sustituyendo el logotipo del patrocinador verdadero por el de la entidad financiera española, afirma el informe.

relacionada Ausbanc obtuvo 4,8 millones de euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid
relacionada Directivos de La Caixa y Sabadell señalan a Pineda como responsable de la extorsión a la Infanta
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE