sábado, 20 de abril de 2024 02:22
Economía

Sociedad Nuclear cree que el debate sobre los cementerios nucleares es "una cuestión de Estado"

El presidente de la SNE, José Antonio Gago, apuesta por que la sociedad esté más informada sobre la energía nuclear.

|

ElpresidentedelaSociedadNuclearEspaolaJoseAntonioGago


El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Antonio Gago, considera que "España es un país nuclear sin que los españoles lo perciban claramente" debido a la opinión contraria predominante entre la sociedad, a consecuencia de "muchos titulares que van a las emociones de las personas".


Pero a pesar de esto, considera que es preciso abrir el "melón" del debate sobre el almacenamiento a largo plazo de los residuos, porque es "una cuestión de Estado".


Gago ha lamentado la desinformación y la opinión general de rechazo de este tipo de energía por "miedo", por "desconocimiento" o por los tres accidentes significativos --Three Miles Island, Chernobil y Fukushima-- por los que entiende que cuente con "cierto rechazo ideológico".


Sin embargo, el presidente de la organización, que asumió su cargo en el mes de marzo, ha explicado que a mayor conocimiento de esta tecnología hay una mayor aceptación de modo que su objetivo es lograr un mayor entendimiento de los españoles de la energía del átomo porque asegura que tiene "muchas cosas positivas beneficiosas para la sociedad".


Para ello, una de las posibles medidas que se plantea es revisar los libros de texto para evitar posturas marcadas y contrarias a la nuclear así como fomentar la captación de talento entre los jóvenes para que se dediquen a un sector de alta cualificación y bien remunerado que permita dar el relevo a la actual generación que inició el programa nuclear en España y que "se irá jubilando".


FUTURO A MEDIO Y LARGO PLAZO


En este marco, considera también que es crucial para el sector ser "más visible", con datos y argumentos objetivos en el "necesario debate" que debe hacer España sobre el futuro energético a medio y largo plazo y el papel de transición que puede jugar la nuclear.


Entre estos atributos se ha referido a la estabilidad que proporciona a la red de distribución porque es una "energía de base", así como al hecho de que la energía nuclear no emite gases de efecto invernadero, por lo que puede jugar un papel relevante en la lucha contra el cambio climático y para que el país pueda cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París.


"Queremos poner en valor esta energía en el mix de generación energética y entendemos que su papel en el futuro es inexorable en el paso hacia las renovables que tendrá lugar a tanto en este país como en otros", ha comentado.


Otro de los aspectos más controvertidos de la energía nuclear son los residuos nucleares del combustible gastado que genera y, a este respecto, considera que es necesario poner fin al retraso en la construcción y la entrada en funcionamiento del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) porque está produciendo "un sobrecoste" que se tiene que trasladar en la tasa que los operadores de las centrales nucleares pagan a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) por la encomienda de su gestión futura.


Al mismo tiempo, además de este retraso "con coste", ha añadido que mientras tanto las centrales están teniendo que construir almacenes temporales individualizados (ATI) en cada planta. Se trata, según ha explicado, de una instalación sencilla, de hormigón, que aloja los contenedores que alojan el combustible.


GAROÑA, LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL RESTO


El presidente de la SNE ha asegurado que "ninguna" de las condiciones exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para poder volver a operar es "extraordinaria" sino "similares" a las exigidas al resto del parque atómico español.


"No vemos obstáculos técnicos. Todo lo que se ha pedido a Garoña ya lo tienen o lo están implantando el resto de las centrales españolas, puesto que muchas de las condiciones son mejoras que resultaron de las pruebas de resistencia tras el accidente de Fukushima", ha afirmado.


La planta burgalesa solicitó en 2014 un permiso para poder volver a generar electricidad hasta 2031 pero Gago considera que el CSN "le habría puesto las mismas condiciones si hubiera pedido operar hasta 2021".


Ahora recaerá en la propiedad de Garoña la decisión de analizar la viabilidad de estas inversionesporque no ve obstáculo al hecho de que la central tenga más que la "cifra mágica o mantra" de los 40 años de vida. 


"Esa cifra es como si a usted le dicen que está programado para vivir 60 años y llega ese día, está bien y no se muere", ha comparado, al tiempo que ha recordado que está próximo el momento en que centrales como Almaraz y Vandellós podrán pedir la renovación de su licencia.

relacionada El Gobierno seguirá adelante con el cementerio nuclear de Almaraz pese al acuerdo con Portugal
relacionada El presidente de Iberdrola afirma que Garoña "no es viable económicamente"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE