viernes, 19 de abril de 2024 01:43
Politica

“Impresentable” y “repugnante”: así califican PP y PSOE la última campaña de Podemos

Según fuentes municipales, el autobús para "desenmascarar la trama" no contraviene la ordenanza de publicidad exterior del consistorio, por lo que, en principio, no tendrá problemas para circular.

|

Tramabus



Podemos ha iniciado una nueva campaña para denunciar el nivel de corrupción que hay en España. Al más puro estilo HazteOir, el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, han inaugurado este lunes el que ellos llaman "Tramabús". Se trata de un autobús en el que hay dibujadas varias caras de los políticos acusados de corrupción y con el que recorrerán distintas ciudades denunciado lo que denominan la "trama" corrupta de varios empresarios, políticos y banqueros.


El autobús ya ha realizado su primer tour por las calles de Madrid. Iglesias y otros dirigentes del partido morado han recorrido este lunes varios puntos de la capital que, a su entender, visibilizan la red de relaciones de poder que existe entre las élites económicas y políticas. El autobús ha tenido varios momentos álgidos al posar, por ejemplo, ante la sede del PP en la calle Génova, el Congreso o por grandes empresas eléctricas, constructoras o financieras.


"La trama tiene nombres y apellidos y geografías concretas", ha denunciado Iglesias tras subirse al 'Tramabús' en Plaza de Castilla. Precisamente frente a la sede que Bankia tiene en las torres Kio, otro de los lugares que, según Podemos, es clave para entender cómo ha contribuido "la trama" ha deteriorar los servicios públicos del país. El objetivo del partido es recorrer varios puntos de Madrid que considera clave para entender cómo funciona para entender las relaciones de poder en España.


EL PP LLAMA A IGLESIAS "PSICÓPATA"


Las críticas, obviamente, no se han hecho esperar. El Partido Popular no han tardado en activar sus redes sociales para intentar hacer viral su respuesta. En cuestión de tres tweets han acusado al líder de Podemos de “psicópata”, han hecho alusión a que Podemos es conducido por Venezuela y que el bus de Ramón Espinar es el de Coca-Cola.

Más duros han estado los líderes del PSOE quien han tachado de “ repugnante” que aparezca la cara de Felipe González con personas imputadas e incluso encarceladas. "Puedo entender que Podemos discrepe de Felipe González pero me repugna que lo ponga al lado de Bárcenas o Rato", afirma Antonio Hernando a través de su cuenta de Twitter.

Y aunque no parece que tengan motivos para sentirse aludidos, Ciudadanos también ha aprovechado la ocasión para hacer propaganda de su “ley ómnibus contra la corrupción”. De hecho,  el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez ha reprochado a Podemos que mientras ellos “dan vueltas en un autobús por Madrid”, Ciudadanos están “aquí trabajando, Lunes de Pascua, en iniciativas que presentaremos, entre ellas dirigidas a las enmiendas a los Presupuestos. Ése es el trabajo para el que nos pagan los españoles”.


El PSOE VE LAMENTABLE "MEZCLAR A GONZÁLEZ CO BÁRCENAS"


Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha tildado de "lamentable" el 'TramaBÚS", con el que Podemos está denunciando la corrupción, al difamar y "mezclar a Felipe González con Bárcenas e incluso con Esperanza Aguirre".


Al término de la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, la edil ha considerado "lamentable que se mezcle a Felipe González con Bárcenas, incluso con Esperanza Aguirre porque es vincular con la corrupción a personas que nada tienen que ver" con ella en un ejercicio de "calumnia y difamación".


Independientemente de que este autobús no incumpla la ordenanza de publicidad, la concejala quiere saber si el Ayuntamiento "ha concedido algún tipo de permiso" a este TramaBUS y también le gustaría "escuchar a la alcaldesa, Manuela Carmena, y al Gobierno trasladar su malestar por que por las calles de Madrid vaya un autobús que está calumniando y difamando a personas que, como Felipe González, nada tienen que ver con la corrupción".


Podemostramabusppgurtelpunica 1 

AZNAR Y GONZÁLEZ


Su 'tramabus', especialmente decorado para la ocasión, incluye imágenes de políticos como los ex presidentes José María Aznar y Felipe González, así como de la portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el de la patronal Gerardo Díaz Ferrán o el ex tesorero del PP Luis Bárcenas haciendo una 'peineta'.


Se trata de la primera jornada de la ruta que el partido morado ha emprendido para "desenmascarar" a la "trama" y a los "mafiosos responsables" de que haya "peores servicios públicos" en España; una ruta que les llevará a diferentes partes del país y que cada día cambiará tanto de 'guías' como de objetivos a denunciar.


LA TRAMA EMPRESARIAL


"Un vaso es un vaso. Un plato es un plato. Una mafia es una mafia. La trama corrupta se mantiene en el poder recortando nuestros derechos y saqueando nuestro país", se puede leer además en la parte posterior del autobús, haciendo referencia a la frase que popularizó el presidente del Gobierno 'un vaso es un vaso y un plato es un plato'.


La ruta "pedagógica" que ha arrancado Podemos este lunes también ha tenido frente a empresas como las eléctricas Endesa e Iberdrola, donde se ha subido al 'Tramabús' la portavoz parlamentaria del partido, Irene Montero. "La trama tiene consecuencias directas en la vida de la gente", ha asegurado, tras denunciar que el PP y el PSOE han cedido, a su juicio, ante los intereses de estas eléctricas al rechazar en Cádiz la puesta en marcha de un bono social alternativo.



"El movimiento de este autobús permite trazar la línea de la trama de poder que existe. Es como la punta de un lápiz", ha asegurado Montero antes de que el 'Tramabús' hiciera su siguiente parada ante las constructoras de ACS y FCC.


"Estos empresarios no son innovadores, son parásitos que han hecho dinero estando muy cerca del poder", ha denunciado el líder del partido morado tras subirse al autobús y relevar a Montero como 'guía' de la ruta sobre "la trama" que les ha llevado a continuación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y después a la sede del PP.


relacionada Se dispara la preocupación por la corrupción tras sentencias como las tarjetas black o Nóos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE