jueves, 28 de marzo de 2024 18:57
Internacional

​Hasta 2,5 millones de votos "manipulados" en el referéndum de Turquía

Los observadores internacionales concluyen que las votaciones no cumplen los estándares de limpieza propios de un proceso democrático.

|

Erdogan 3


Alev Korun, una observadora austríaca que forma parte de la misión desplegada por el Consejo de Europa en el referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía, ha alertado este martes que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido "manipulados" en la consulta celebrada el pasado domingo.


"Hay una sospecha que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido manipulados", ha asegurado Korun, en declaraciones a la cadena de radio austríaca ORF. "Todo esto se centra en el hecho que en realidad la legislación sólo permite los votos en sobres oficiales. Sin embargo, la autoridad electoral más importante decidió, en contra de la legislación, que los sobres sin el sello oficial tendrían que ser aceptados", ha explicado.


La misión de observación desplegada por el Consejo de Europa y por el OSCE ha concluido en su informe sobre la consulta del pasado domingo que el referéndum no cumplió con los estándares internacionales y que no siguió los criterios propios de un proceso "genuinamente democrático".


Korun ha denunciado, además, que la Policía impidió en la localidad de Diyarbakir, con mayoría de población curda, que dos observadores de su misión pudieran acceder en los centros electorales. Así mismo, ha asegurado que en las redes sociales hay vídeos en los cuales aparecen personas votando varias veces, aunque no se ha demostrado la veracidad de estas imágenes.


"Estas quejas tienen que ser tomadas muy seriamente y, en cualquier caso, son de una extensión que podrían dar la vuelta al resultado de la votación", ha considerado la observadora austríaca.


La formación prokurda Partido Democrático del Pueblo ha informado que ha presentado quejas por votos no sellados de un total de tres millones de electores, lo cual supone más del doble del margen de diferencia por el cual se ha impuesto el 'sí' a las reformas de la Carta Magna impulsadas por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario ha rechazado las críticas al referéndum y ha reivindicado su victoria en las urnas.

relacionada Erdogan gana por la mínima el referéndum de reforma constitucional en Turquía
relacionada Merkel pide a Erdogan que deje de hacer comparaciones entre su Gobierno y el régimen nazi
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE