lunes, 1 de mayo de 2017 00:24
Cultura

​Descubren la "receta" de las pinturas rupestres del Levante

|

Lesdogues


Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS-laboratorio TRACES UMR 5608) y de la Universitat de València --Departamento de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga e Instituto de Ciencia de los Materiales-- han aplicado nuevas técnicas de análisis en el estudio del arte levantino que permiten reconstruir las "recetas" utilizadas en la elaboración de sus pigmentos. Las investigaciones las han realizado en el abrigo de Les Dogues de Ares del Maestre y se ha demostrado la utilización de carbón vegetal como materia prima para los pigmentos negros.


Este año se celebra el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres de la Valltorta y Morella la Vella y se han organizado diversas actividades de difusión, así como dar a conocer investigaciones y estudios que aportan nuevas informaciones sobre el arte rupestre levantino.


El estudio desarrolla un novedoso protocolo multidisciplinar para la caracterización de los pigmentos prehistóricos que combina el análisis físico-químico, la arqueobotánica y la arqueología experimental, según ha informado la Generalitat en un comunicado.


Este protocolo no solo permite identificar las materias primas utilizadas, sino también la cadena de gestos técnicos realizados en la elaboración de los pigmentos negros del arte levantino, una manifestación gráfica única en el marco de la prehistoria europea cuyas pinturas se localizan en los abrigos del arco mediterráneo de la península Ibérica.


El análisis físico-químico de los pigmentos negros del abrigo de Les Dogues -Ares del Maestre, Castellón- ha demostrado la utilización de carbón vegetal, una materia prima poco habitual en esta tradición gráfica. Además, es la primera vez que se ha podido realizar un análisis arqueobotánico de las muestras a pesar de su reducido tamaño y del deterioro de las pinturas.


En los pigmentos de Dogues se han podido identificar células vegetales de coníferas y de angiospermas, plantas documentadas en los bosques de la zona de Ares del Maestre durante el Neolítico -VI-III milenio a.C.-.


MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN


El mal estado de conservación de dichas células y su obstrucción por alguna sustancia densa sugieren, por un lado, un proceso mecánico intenso de molturación del carbón vegetal y, por otro, la utilización de alguna sustancia aglutinante, que no se ha podido identificar mediante las técnicas utilizadas.


Para confirmar estas hipótesis, los investigadores han reproducido de manera experimental dos cadenas operativas diferentes en la preparación de pigmentos. 


Los resultados de este trabajo cuestionan la simplicidad técnica tradicionalmente asociada a los pigmentos levantinos. Además, la identificación de las plantas utilizadas en la elaboración de los pigmentos negros ofrece nueva información sobre la explotación de los recursos vegetales por parte de las sociedades neolíticas, así como sobre sus técnicas de preparación de pigmentos.


Por último, la presencia de carbón vegetal en estos pigmentos abre la posibilidad de obtener la primera datación absoluta del arte levantino, cuyo marco crono-cultural es objeto de un intenso y largo debate.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil