viernes, 29 de marzo de 2024 15:32
Politica

El socialismo español homenajea la figura de Carme Chacón

El presidente del PSC, Miquel Iceta, recuerda como la ex ministra de Defensa logro la comprensión entre todos los españoles I Los tres precandidatos a presidir el PSOE, en tregua, se muestran juntos por primera vez en campaña. 

|

HomenajeCarmeChacon 1


El gran acto organizado en la Fira de Barcelona en honor de la fallecida exministra de Defensa y exdirigente socialista Carme Chacón ha servido como llamamiento a la unidad y al entendimiento de todos. Familiares, amigos, compañeros y miles de personas que conocieron a la ex ministra en alguna de las etapas de su vida han participado este miércoles en un multitudinario acto de despedida organizado por el PSC.


Han asistido personas procedentes de diversos ámbitos, desde vecinos "muy tristes" de Esplugues de Llobregat (Barcelona), el municipio en el que Chacón nació y empezó su andadura política, hasta destacados dirigentes políticos como el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, pasando por iconos culturales como el cantautor Joan Manuel Serrat y el cineasta David Trueba, y profesionales del sector de la comunicación como Jordi Évole y Xavier Sardà, que ha conducido el acto.


Ha sido numerosa la representación presencial del PSOE, destacando los tres precandidatos a las primarias, Pedro Sánchez, Patxi López --que se han ido antes de que acabara-- y Susana Díaz, muy cercana a Chacón tanto profesional como personalmente: ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones para evitar interferencias con su pugna para asumir el liderazgo del PSOE y se han sentado alejados.


En su intervención, José Luís Rodríguez Zapatera ha ensalzado la "lealtad" de la ex ministra socialista con el PSOE, y ha puesto su trayectoria como ejemplo para que el partido pueda recuperar votos y, en consecuencia, el Ejecutivo. Además de por el partido, Zapatero también ha destacado "y su singularidad", así como su lucha incansable por la igualdad y los servicios sociales con vitalidad, determinación y cercanía.


Carmechaconconsuhijo 1


También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a seguir la lucha por la igualdad y por "el entendimiento entre los pueblos de España" que ha dejado como legado Carme Chacón. Emocionado, Iceta ha dado las gracias a Chacón en nombre de todos los socialistas catalanes por su "compromiso, lucha, amistad y ejemplo", y ha dicho que su memoria les interpelará cotidianamente para seguir trabajando por la igualdad, los servicios públicos y el entendimiento entre españoles.


RECONOCIMIENTO DESDE TODO EL MUNDO


La exministra de Cultura Àngeles González-Sinde ha recordado en un video a su compañera de Gobierno como una mujer que logró cambiar la percepción del Ejército por parte de los jóvenes, mientras que la exministra de Igualdad Bibiana Aído ha elegido los términos "compromiso y valentía" para definirla.


La también exministra Leire Pajín ha dicho sentirse privilegiada de haber compartido gobierno, partido y amistad con Chacón, y el que fue su 'número dos' en el Congreso, Germán Rodríguez, ha puesto énfasis en su inteligencia y su tenacidad: "Lo daba todo".


Chaconicetazapaterodespedida


El que era jefe del Estado Mayor (Jemad) cuando Chacón estaba al frente del Ministerio de Defensa, José Julio Rodríguez, ha protagonizado uno de los discursos más emotivos y ovacionados, recordando a la exministra como una gran jefa: "Nos enamoramos profesionalmente. Carme, siempre a tus órdenes".


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha explicado en un video que compartió con Chacón varias conversaciones y encuentros porque ambas fueron las primeras mujeres que dirigieron el ministerio de Defensa en sus respectivos países, y ha destacado su tarea "para impulsar sociedades más equitativas y justas".


Le han seguido en videos personales el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el de la UGT, Josep Maria Àlvarez, y su antecesor, Cándido Méndez, que han coincidido en destacar el "empeño y el empuje" de la socialista, además de ensalzar su vocación de servicio público y representar los intereses de los más jóvenes.


El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán también ha grabado un mensaje de agradecimiento a Chacón: "Siempre estuvo a mi lado, me apoyó en los momentos más difíciles. Eres un recuerdo imborrable. Te quiero".


El diputado en el Congreso José Andrés Torres Mora ha intervenido para destacar lo orgulloso que se siente del legado de Chacón y referirse a un dicho de Pericles que señala lo difícil que es hablar de personas valiosas: "Quienes no la conocen piensan que exageras y quienes la conocen ven que te quedas corto".



Lee todas las palabras de recuerdo a Carme Chacón en CatalunyaPress



relacionada El mundo de la política llora la muerte de Carme Chacón
relacionada UN DÍA EN OLULA DEL RÍO
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE