martes, 16 de abril de 2024 20:41
Politica

El PP cambia de estrategia y ahora Rajoy dice que irá “encantado” a declarar

Rajoy no ha precisado si declarará en persona o por videoconferencia, sino que ha dicho que estará "a lo que diga el tribunal" | Jueces para la Democracia cree que la citación de Rajoy se ajusta a derecho.

|

MarianoRajoyirencantadoadeclarar


Cambio de estrategia en el Partido Popular. Después del duro comunicado emitido por los 'populares' tras saberse que el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) aceptara citar a declarar en calidad de testigo a Mariano Rajoy, ahora es el propio presidente el que ha matizado.


Ha afirmado este jueves que irá "encantado" a declarar como testigo y ha asegurado que esa declaración es "un acto de pura normalidad".


Rajoy no ha precisado si declarará en persona o por videoconferencia, sino que ha dicho que estará "a lo que diga el tribunal", y ha rehusado comentar el cambio de criterio que se ha producido en la Audiencia Nacional, que hasta ahora había sido partidaria de no citarle.


Según ha dicho, no comentará la decisión, le parezca "razonable o no". Rajoy se ha expresado así en declaraciones a los periodistas en el marco de la Asamblea de la CEOE.


Se trata de las primeras declaraciones del jefe del Ejecutivo dos días después de que el tribunal que enjuicia la primera parte de la trama Gürtel acordara llamarle como testigo, una decisión que ha causado gran sorpresa tanto en las filas del Gobierno como del PP. Se trata del primer presidente en ejercicio que es llamado a declarar como testigo en un proceso judicial.


Antes de clausurar la Asamblea General de la CEOE, en el auditorio de Telefónica, Rajoy ha señalado ante los periodistas -en una comparecencia de poco más de un minuto de duración-- que afronta esa declaración ante el tribunal "con absoluta normalidad" y que acudirá "encantado" para "aclarar lo que quieran aclarar".


"Llevo diciendo durante mucho tiempo que cumplir la ley y hacer caso de las resoluciones de los tribunales es algo obligado para todos, me he referido también a los gobernantes y en mi caso también. Es mi obligación e iré encantado a lo que tengan buen preguntar y aclarar lo que quieran aclarar. Eso ya lo veremos en su momento, pero esto es un acto de pura normalidad", ha apostillado.


¿POR VIDEOCONFERENCIA? "ESTARÉ A LO QUE ME DIGA EL TRIBUNAL"


En cuanto a cómo será esa declaración y si tiene previsto hacerla por videoconferencia desde su despacho en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que lo hará como le digan los tribunales. "Estaré a lo que me diga el tribunal", ha enfatizado.


Al ser preguntado después por el cambio de opinión del tribunal que juzga la trama Gürtel, el presidente del Gobierno ha respondido que él no iba a "comentar las resoluciones de ningún tribunal". "Me parezcan razonables o no. No lo he hecho nunca", ha agregado.


No obstante, ha recordado que "en tres oportunidades dijeron que no tenía que ir como testigo" y "ahora dicen que sí". "No dije nada en las otras oportunidades y ahora tampoco", ha manifestado, para subrayar que su opinión es "la propia" de un presidente del Gobierno y no la va a cambiar.


Aunque los periodistas han intentado recabar la opinión del jefe del Ejecutivo por la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el presunto desvío de fondos cuando presidía el Canal de Isabel II, ha rehusado responder más preguntas.


JpD OPINA QUE SU DECLARACIÓN SE AJUSTA A DERECHO


La asociación Jueces para la Democracia (JdD) considera que la citación del presidente del Gobierno "no resulta descabellada y es conforme a derecho", al tiempo que no ve inconveniente en que el jefe del Ejecutivo acuda a la sede del tribunal.


La citación como testigo de Mariano Rajoy en un juicio sobre la financiación de la formación política que hoy preside, tras haber ostentado importantes responsabilidades en la misma en el periodo enjuiciado, no resulta descabellada y es conforme a derecho. 


Por ello, es inadmisible calificar de abuso de derecho la citación del señor Rajoy", ha explicado el portavoz de JpD, Ignacio González, en un comunicado.


Asimismo, ha resaltado que "la necesidad de la presencia del testigo en el juicio oral es una exigencia de los principios de inmediación y contradicción" y que el testigo está "obligado" a contestar todas las preguntas de las partes y a decir la verdad.


Aunque recuerda que la decisión sobre la declaración presencial de Rajoy en la Audiencia Nacional la tiene que tomar el tribunal y que se puede optar por la opción de la videoconferencia "por razones de utilidad, seguridad o de orden público", la asociación de jueces ha recordado que, según el Supremo, se deben "agotar todas las posibilidades de lograr la presencia real y de utilizar estas alternativas cuando sea prácticamente imposible la comparecencia por hallarse en lugares remotos o cuando lo aconsejen incluso razones de seguridad del testigo".


Jueces para la Democracia ha insistido en que la utilización de la videoconferencia "queda supeditada a una decisión motivada del tribunal" que juzga el 'caso Gürtel', pero cree que en este caso "no parece que haya inconveniente alguno en que el señor Rajoy comparezca a prestar testimonio en la sede del tribunal, órgano que por lo demás cuenta con importantes medidas de seguridad".


Por otra parte, la asociación de jueces ha subrayado que Rajoy ha sido llamado a declarar como testigo sobre la financiación del partido político del cual era uno de sus máximos responsables en los años que se están juzgando, por lo tanto, "no en su condición de miembro del Gobierno".


Pero, en todo caso, opina que el tribunal "deberá de tener en cuenta la apretada agenda" del presidente a la hora de fijar la fecha de la declaración.


DERECHO A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN


En cuanto a la difusión de las palabras de Rajoy en el juicio, Jueces para la Democracia ha recordado que "el principio de publicidad de los juicios, garantizado por la Constitución, implica que éstos sean conocidos más allá del círculo de los presentes en los mismos, pudiendo tener una proyección general".


Existe la excepción de que el tribunal acuerde, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, que todas o algunas de las sesiones del juicio se celebren a puerta cerrada por razones de seguridad o por la adecuada protección de los derechos fundamentales de los intervinientes.


Por eso, es el tribunal el que debe decidir, pero la asociación opina que "deberá tener muy presente el derecho fundamental a la libertad de información", ya que la declaración de Rajoy es un "asunto de un indudable interés informativo".

relacionada ​Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio de la Gürtel
relacionada Ignacio González pasa la noche en el calabozo tras el registro de su despacho
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE