viernes, 29 de marzo de 2024 07:42
Internacional

Un informe denuncia la vulneración "sistemática" de DDHH en la frontera con Marruecos

Los migrantes procedentes de la África negra sufren "una fuerte situación de racismo social e institucional que les llevan a vivir en situaciones de extrema precariedad hasta que cruzan a territorio europeo".

|

Marruecos

Un informe del Centro para la defensa de los derechos humanos Iridia y las organizaciones Fotomovimiento y Novact constata que en la frontera sur de España con Marruecos se vulneran de "manera sistemática" los derechos humanos de las personas migrantes.


El informe, que se ha presentado este jueves en Barcelona, se ha realizado por estas entidades a partir de la observación y del testimonio directo de las organizaciones que trabajan en el terreno tanto en Ceuta y Melilla como en Nador y Tánger (Marruecos).


Consideran que los migrantes procedentes de la África negra sufren "una fuerte situación de racismo social e institucional que les llevan a vivir en situaciones de extrema precariedad hasta que cruzan a territorio europeo".


Afirman que es "sistemática y grave" la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población, en especial a los procedentes del África negra.


"La práctica de malos tratos y tortura contra la población migrante es habitual en los operativos destinados a evitar que las personas salten la valla", añaden.


Para los autores del informe, el vallado creado por España y Marruecos es un dispositivo diseñado para lesionar a las personas que cruzan y afirman que existen situaciones de "mala praxis policiales y de malos tratos proferidas por agentes de la Guardia Civil contra las personas que están encaramadas".


Aseguran que existen indicios de que en 2016 se devolvieron a Marruecos personas en un estado de salud grave, y que España presuntamente no respeta el principio de no devolver a una persona si su vida o libertad están amenazadas.


Respecto a los Centros de estancia temporal de inmigrantes (Ceti) de Ceuta y Melilla, lamentan su "sobreocupación sistemática", y que no existen mecanismos adecuados para garantizar la seguridad y protección de las víctimas de trata o de personas LGTBI.


Indican que el Gobierno español está realizando devoluciones sin identificar a las personas que saltan la valla, sin permitirles pedir asilo y realiza "una restricción del derecho a la libre circulación de movimiento de los solicitantes de asilo".


Recalcan que el Estado español no cumple la normativa internacional sobre el cuidado y protección de menores extranjeros no acompañados y que hay numerosas situaciones "de violencia institucional contra las porteadoras en los pasos habilitados de Ceuta y Melilla".


RECOMENDACIONES


Entre las recomendaciones de Iridia, que el Gobierno suspenda la cooperación con Marruecos en materia de control migratorio hasta que este país se comprometa a respetar los derechos humanos.


Le piden además que respete el principio de no devolución de personas que están amenazadas o en riesgo de sufrir tortura, tratos inhumanos y degradantes u otras trasgresiones de los derechos humanos.


También reclaman que eliminen elementos lesivos de las vallas de Ceuta y Melilla, que deje de realizar devoluciones "en caliente", que los Ceti cumplan los estándares que fijan las directivas europeas y que el Gobierno garantice el derecho a la libre circulación de los demandantes de asilo en estas ciudades.

relacionada Un organismo de la ONU denuncia la venta de inmigrantes como esclavos en Libia
relacionada ​Interior recula y retira de Ceuta el cañón de agua contra inmigrantes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE