jueves, 28 de marzo de 2024 22:00
Internacional

​El terrorista de París llevaba en el coche un fusil, armas blancas y un Corán

En el registro de su vivienda encontraron también "elementos de radicalización", pero dudan de sus vínculos con el Estado Islámico.

|

Policiacamposeliseos


Los investigadores han encontrado un fusil de calibre 12 milímetros, dos grandes cuchillos y un ejemplar del Corán en el coche del autor del atentado de este jueves en los Campos Elíseos, según fuentes judiciales citadas por la cadena France Info.


El sospechoso, al cual se ha identificado como el ciudadano francés Karim C. de 39 años y responsable otros ataques contra policías, llegó poco antes de las 21.00 horas a los Campos Elíseos a bordo de un vehículo y, después de bajar del mismo, abrió fuego contra un coche patrulla, matando un agente.


A continuación, mientras huía, disparó e hirió dos agentes más y una turista alemana antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Uno de los dos agentes heridos ya ha sido dado de alta, mientras que la turista alemana será intervenida.


Su identificación fue posible gracias al carné que traía como propietario del vehículo. Después de esto, se llevó a cabo un cacheo en una vivienda donde residía. Aquí, según 'Le Parisien', los investigadores encontraron "elementos de radicalización", entre ellos material salafista.


Según ha podido saber 'Le Figaro', Karim C. había disparado contra dos hermanos, uno de ellos un cadete de Policía, después de un accidente de tráfico el 2001. Ya entonces era conocido por las fuerzas de seguridad por delitos menores.


Después de su arresto, consiguió arrebatar el arma a otro agente tan sólo dos días después mientras estaba bajo custodia, hiriéndolo de gravedad. Como consecuencia de esto, Karim C. fue condenado el 2003 a 20 años de prisión, por tres tentativas de homicidio voluntario, pena que quedó reducida el 2005 a 15 años. De momento se desconoce en qué momento salió en libertad.


De acuerdo con el diario 'Le Parisien', el sospechoso había sido detenido el pasado 23 de febrero por haber expresado su intención de matar policías, pero, a falta de pruebas suficientes, fue puesto en libertad apenas 24 horas después.


Además, el diario ha desvelado que Karim C. era objeto de seguimiento por un juez de aplicación de penas pero no cumplía con sus obligaciones y había dejado de comparecer ante el magistrado.


DUDAS SOBRE AUTORÍA DE ESTADO ISLÁMICO


Apenas dos horas después del ataque, registrado a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó, vía su agencia de noticias Amaq, la autoría.


Según dijo, fue obra de un "soldado" del califato al cual identificó como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Los expertos han expresado su suspicacia respecto a la inmediatez con la cual se ha reivindicado la autoría, puesto que normalmente Estado Islámico suele tardar varias horas y en general días a atribuirse los ataques.


Además, coinciden que ofrecer un nombre daría a entender algún tipo de supervisión por parte de la organización terrorista del ataque. Sin embargo, hay dudas sobre que la persona identificada sea la autora del mismo, puesto que las autoridades tanto belgas como francesas han apuntado al hecho que Karim C. tenía nacionalidad francesa.


Sin embargo, apuntan al hecho que el apelativo "el belga" puede hacer referencia al hecho no con sólo que sea de esta nacionalidad sino que viviera en algún momento en Bélgica.


Pero, el experto en yihadismo Wassim Nar ha alertado también que Estado Islámico podría haberse "equivocado de asaltante" y que por lo tanto el verdadero "Al Beljiki" podría estar huido "a punto de pasar a la acción".

relacionada Así fue cómo la policía abatió al terrorista de París
relacionada Un policía muerto en un atentado de Estado Islámico en los Campos Elíseos de París
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE