sábado, 20 de abril de 2024 09:47
Economía

Atlantia busca una fusión "amistosa" con Abertis

La operación debe contar con con la implicación y el consentimiento de Criteria CaixaHolding, primer accionista de la compañía española con un 22,3% de su capital.

|

Abertis7


Atlantia busca una fusión con Abertis, pero sólo si la integración se aborda mediante un acuerdo "amistoso" y cuenta con la implicación y el consentimiento de Criteria CaixaHolding, primer accionista de la compañía española con un 22,3% de su capital.


Así lo ha explicado el consejero delegado del grupo de concesiones italiano, Giovanni Castellucci, en su primera comunicación pública sobre la propuesta de fusión realizada durante su intervención ante la junta de accionistas de Atlantia.


"La operación debe concebirse como amistosa para que aporte valor a todas las partes, desde los gestores hasta los accionistas de Abertis, así como a su consejo de administración y a las instituciones españolas. De lo contrario, no estamos dispuestos a abordarlo", ha sostenido Castelluci.


El primer ejecutivo de Atlantia ha enmarcado la operación en su estrategia de crecimiento: "La opción de una fusión con Abertis supondría acelerar la diversificación geográfica de la compañía y optimizaría el coste de financiación".


No obstante, además del carácter amistoso, ha puesto otra condición para acometer la operación, que pasa por que no ponga en peligro el compromiso de crecimiento de dividendo que Atlantia ha asumido con sus accionistas.


Castellucci ha explicado que el grupo cuenta con margen financiero para abordar la operación sin perjudicar a su ratio de deuda.


La compañía soporta actualmente un endeudamiento de unos 11.670 millones de euros, lo que supone 3,1 veces su Ebitda, y el pasivo de Abertis es de unos 14.600 millones.


El consejero delegado de Atlantia ha precisado que la compañía no mantendrá a los mercados pendientes durante mucho tiempo de la concreción de la oferta, después de que ésta transcendiera el martes.


DESCARTA VENTAS DE ACTIVOS


Respecto a estos detalles, ha descartado que en el marco de la operación se contemple la venta de activos de Abertis, como puede ser su participación en el operador de antenas de telefonía móvil Cellnex y su filial de satélites Hispasat, con el fin de levantar recursos para financiarla.


"Incluso en el escenario en que sea necesario una mayor aportación de capital, no es de esperar que, como paso necesario, haya que vender activos. Sería un error diseñar una operación teniendo de antemano que contemplar la venta de activos importantes", ha añadido Castellucci en la rueda de prensa posterior a la junta.


Además, ha insistido en su interés de que Criteria CaixaHolding siga constituyendo un socio de referencia de la nueva eventual compañía: "Será con ellos con quien tengamos que analizar el atractivo del proyecto".


No obstante, el primer ejecutivo del grupo italiano ha declinado dar una orientación sobre el precio de la operación, e insistió en "utilizar el condicional" para hablar de ella. Además, ha asegurado que los "dos grupos tienen un futuro brillante en solitario", en caso de que la integración no se lleve a cabo.


NUEVO GIGANTE DE INFRAESTRUCTURAS


La eventual integración de Atlantia y Abertis, planteada por la firma italiana, conformaría un nuevo gigante de las concesiones de infraestructuras de transporte participado por la familia Benetton y Criteria CaixaHolding.


El grupo resultante gestionaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países, además de los satélites de Hispasat y un grupo de aeropuertos, entre ellos, los dos de Roma.


La compañía fusionada tendría una capitalización de unos 35.000 millones de euros, en función del actual valor de mercado de las dos empresas, y generaría ingresos anuales de unos 10.400 millones de euros.

relacionada ABERTIS: VERDE, QUE YO TE QUIERO VERDE
relacionada La italiana Atlantia prepara una oferta de compra sobre Abertis
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE