viernes, 19 de abril de 2024 19:09
Sociedad

Un Sant Jordi lleno de cultura pero también de solidaridad y reivindicación

Los libreros confían en llegar a los 22 millones de euros de facturación mientras que los floristas creen que la venta de rosas bajará un 15% | Barcelona espera 1,5 millones de personas en sus calles por la Diada.

|

Santjordi


Sant Jordi ya está aquí. Es domingo y hace buen tiempo, lo que cambia las expectativas de ventas. Según lo previsto en los gremios, los libros, seguramente, saldrán beneficiados, pero, en cambio, las rosas saldrán perjudicadas.


Así pues, el Gremio de Librero s prevé que se comprarán más de 1,6 millones de libros, un 5% más que el año pasado y cree que la facturación puede llegar a los 22 millones de euros. Las dos datos que les hace ser optimistas son: la tendencia al alza que se ha visto en las dos últimas jornadas de Sant Jordi y un buen comienzo de año.


Para estimular más el consumo, los libreros asociados al Gremio han acordado que el tradicional descuento del 10% que se aplica a los libros sólo el 23 de abril, este año también se ha hecho el día anterior, sábado. En Barcelona, además, habrá unas 400 paradas de libros, mientras que en el resto de Cataluña se esperan unas 600. El Ayuntamiento de Barcelona prevé que el número de puestos será de 923.


Ahora bien, el Gremio de Floristas son la otra cara de la moneda. Creen que la venta de rosas por Sant Jordi se situará entre los 5,5 y los 6 millones de rosas, un 15% menos que cuando la fiesta cae entre semana. El motivo es que se dejen de distribuir muchas de las rosas que habitualmente se regalan a las empresas en días laborables.


Día 7


Un año más, el Gremio ha alertado de la masificación de puestos de venta de rosas en la ciudad de Barcelona. Su presidente, Juan Guillén, cree que la situación ha llegado a un punto "insostenible" que hace daño a la imagen de este día. Para hacerle frente, el Ayuntamiento pone en marcha un nuevo dispositivo de la Guardia Urbana de "dispersión de paradas" para esponjar la ocupación del espacio público, y se asegurará de que ninguna paradista venda rosas sin tener la correspondiente licencia municipal.


El consistorio ha autorizado 3.921 stands de rosas en la ciudad.


SE ESPERA 1,5 MILLONES DE PERSONAS EN LA CALLE


La Guardia Urbana de Barcelona espera que 1,5 millones de personas inunden las calles de la ciudad en horas punta para celebrar el Día de Sant Jordi este domingo, aunque es una estimación que podría ir al alza oa la baja, según el inspector David Martínez en rueda de prensa.


Preguntado por la previsión de público en rueda de prensa el pasado jueves, Martínez defendió la dificultad de aportar cifras, pero remarcó que el punto de referencia es el millón y medio alcanzado el año pasado, en el que la fiesta cayó en un sábado, también en fin de semana.


El inspector también ha alertado de posibles colapsos de movilidad por la tarde con motivo del partido de fútbol FC Barcelona-Real Madrid que se disputa en Madrid, por lo que pidió escalonar los desplazamientos por la tarde para ir a ver el partido.


Además, se da la circunstancia de que este tipo de clásicos de fútbol provocan concentraciones improvisadas a la fuente de Canaletes de la Rambla de la capital catalana, y que este año coincidiría con el final de la jornada de Sant Jordi.


La ciudad contará con 3.921 paradas de rosas y otros 923 de libros, para la que el distrito del Eixample ha impulsado medidas en la Rambla Cataluña para hacer más cómodo el paseo y fluida la movilidad, dejando paso a cada tramo de calle para poder salir de la rambla y ampliando los pasos de peatones.


El Ayuntamiento ha detallado que los distritos del Eixample y Ciutat Vella son los que acumulan más paradas autorizadas, con 1.897 y 755, respectivamente.


El Eixample apostará por la diversidad y la autoedición, con los niños y los jóvenes como protagonistas, con su centro en el paseo de Sant Joan entre las calles Ali Bei y Caspe, donde se ubicarán dos escenarios para actividades y actuaciones y varias zonas de carpas, señaló el Ayuntamiento.


Una de las novedades de este año será la nueva identificación que llevarán todas las paradas con autorización en Ciutat Vella según el producto que vendan, con unos caminos de mesa confeccionados por la cooperativa Impulsamos del Raval.


Por su parte, la Fundación Tot Raval dinamizará la Rambla del Raval con actividades para fortalecer los espacios de convivencia intercultural del barrio, con un proceso que ha implicado a más de 80 entidades, escuelas, servicios comunitarios y comercios del barrio, señaló el consistorio.


Entérate de todo lo que pasa en Sant Jordi a través de CatalunyaPress

relacionada El soberanismo busca firmas para el referéndum y el socialismo avales para las primarias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE