martes, 12 de diciembre de 2017 03:36
Politica

CC.OO. extenderá la limitación de mandatos a sus Secretarios Generales

|

Ccoo 1

CC.OO. quiere extender la limitación de mandatos que afecta actualmente a los secretarios generales de sus organizaciones a todos los miembros de las Comisiones Ejecutivas, según consta en una de las propuestas de resolución, que el sindicato llevará para su aprobación al XI Congreso Confederal, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio en Madrid.


De esta forma, una vez se apruebe este cambio en el Congreso y se incorpore a los Estatutos del sindicato, los integrantes de las Comisiones Ejecutivas de la confederación, de las federaciones estatales, las uniones territoriales y las confederaciones de nacionalidad no podrán permanecer en el cargo más de tres mandatos, el mismo límite que opera en el caso de los secretarios generales.


En cualquier caso, esta limitación no implicará la imposibilidad de presentar candidatura a la Secretaría General, según precisa el sindicato en esta propuesta, cuyo objetivo último es impulsar la renovación de los órganos de dirección.


Para fomentar esta renovación en las estructuras del sindicato, CC.OO. también propone un plan de promoción de sindicalistas, especialmente de jóvenes y mujeres.


También aboga por que en todos los procesos electivos, desde la confección de las listas electorales hasta las candidaturas a órganos de dirección, se cumpla la paridad de género y se promueva la incorporación de lesbianas, gais, transexuales, migrantes, personas con diversidad funcional y jóvenes.


El proceso de renovación que el sindicato está llevando a cabo se va a sentir en la propia Secretaría General de la confederación. Tras ocho años en el cargo y pese a la posibilidad de permanecer un tercer mandato, Ignacio Fernández Toxo abandonará el cargo de secretario general en el XI Congreso. Su sucesor será Unai Sordo, actual secretario general de CC.OO.-Euskadi.


DECLARACIÓN DE BIENES


Además de buscar la renovación de sus estructuras, el sindicato, que se vio implicado en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, quiere seguir impulsando la transparencia y el buen gobierno de la organización.


Para ello propone en los documentos para su debate y aprobación en el XI Congreso que los miembros de las Comisiones Ejecutivas y el personal de designación directa (por ejemplo, el que se elige para representar a CC.OO. en consejos de administración) tengan que depositar los certificados de retenciones y declaración de bienes tanto al inicio como a la finalización de su mandato.


Asimismo, el sindicato hará públicas las retribuciones percibidas por los miembros de los órganos de dirección.


PRIMARIAS PARA ELEGIR CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES SINDICALES


Otro de los objetivos que la organización se ha marcado para los próximos cuatro años es promover la participación de los afiliados al entender que éstos constituyen "la verdadera fuerza" del sindicato.


Con este fin, otra propuesta para el Congreso consiste en dejar que los afiliados, a través de primarias, elijan a los candidatos a las elecciones sindicales que se celebran en las empresas.


Esto ya sucede en algunas compañías, según fuentes del sindicato consultadas por Europa Press, pero CC.OO. quiere generalizar esta práctica. De ahí que se lleve esta propuesta al XI Congreso.


relacionada ​Los sindicatos reclaman "empleo y salarios dignos" y no descartan una huelga general

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil