jueves, 28 de marzo de 2024 19:48
Sociedad

​Un preso etarra defiende públicamente las tesis contrarias a la disolución

Patxi Romero, condenado a 30 años por asesinato, saca a la luz la división interna de los terroristas y carga contra la línea que encabeza Otegi.

|

ETA 4


El miembro de ETA Patxi Romero Ruiz, condenado a 30 años de prisión por el asesinato en 1998 del edil de UPN de Pamplona Tomás Caballero, se ha desmarcado en una carta difundida por Internet de la línea de "unidad" que se vende ante el final de la banda terrorista. El preso de la banda se ha alineado con lo que califica de tesis "revolucionarias", contrarias a la disolución, y ha advertido de que no participará en el debate interno del colectivo de presos de ETA, EPPK, porque parte de una dirección que "obligó" a sus integrantes a firmar el Acuerdo de Gernika.


Para reforzar su tesis de que en ETA "la disciplina, necesariamente, está al servicio de la revolución vasca", hace un repaso a su "larga historia" en la que, ante las consecutivas "escisiones", se aplicó la disciplina "de una manera revolucionaria" y "contra todos los liquidacionismos y reformismos".


En su opinión, "hoy la historia se repite" ya que, tras la asamblea que la organización llevó a cabo en los años 2007/2008, y en la que "el 80% votó a favor de una estrategia abertzale revolucionaria político-militar", una "fracción reformista que desde antes estaba actuando en silencio y a escondidas" ofreció una rueda de prensa el 16 de marzo de 2009 y "reivindicaron una 'estrategia eficaz'".


"En esa rueda de prensa absolutamente fraccional tomaron parte, entre otros, Otegi, Rodriguez, Zabaleta, Erkizia, Kiroga, Moreno, Díez y Etxaide. Fue la presentación pública de la fracción reformista del Movimiento de Liberación Nacional Vasco", asegura.


Ruiz ha censurado que después "quienes para nada habían respetado la disciplina revolucionaria empezaron a pedir disciplina y unidad a todos, de derecha a izquierda y bien alto".


"Y una confusión tremenda se hizo dueña del MLNV, ya que no estaba claro en torno a quién ni a qué se pedía unidad y disciplina. Los reformistas, los liquidacionistas y los oportunistas aprovecharon perfectamente esa confusión para, además de con la lucha armada, terminar con toda la estrategia revolucionaria, porque la cuestión no era la discusión ciega y estéril sobre lucha armada sí/lucha armada no. La clave del problema era estrategia revolucionaria versus estrategia reformista", ha aclarado.


Tras recordar que "siempre" ha aceptado "la disciplina", dentro de ETA, ha advertido de que no es él "quien ha roto la disciplina", sino quienes han "tragado con toda la estrategia liquidacionista sin decir ni 'mu'".


DOS ESTRATEGIAS


A su juicio, "las cuestiones están claras" porque "hoy existen dos estrategias, una reformista y la otra revolucionaria. Una liquidacionista y la otra de la línea de la V Asamblea. Una subordinada al PNV y la otra independentista y socialista, leal y coherente con la historia de la Erakunde". "Por todo esto, también hay dos disciplinas, una reformista y la otra revolucionaria", añade.


Patxi Romero asegura que ha decidido no tomar parte en el "debate interno" que el EPPK desarrolla por considerar carece de legitimidad, al partir de "la misma dirección que, sin ningún tipo de debate, nos obligó a firmar el Acuerdo de Gernika".


El preso de ETA advierte, por último, que no es "ningún escindido" del EPPK, por lo que no acepta abandonar lo que considera su "casa". Por contra, pide "un debate justo donde puedan debatirse todas las posibilidades que existen en el marco post lucha armada" para que "la militancia pueda elegir".

relacionada La Guardia Civil remite informes a los juzgados para esclarecer 312 asesinatos de ETA sin resolver
relacionada Los mediadores del desarme de ETA declaran ante la justicia francesa
relacionada ETA comunica que "ya es una organización desarmada"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE