martes, 12 de diciembre de 2017 03:41
Sociedad

Una APP permite que las personas ciegas disfruten con más autonomía del Museo Tiflológico de la ONCE

|

MuseoTiflologicodelaONCE


El Museo Tiflológico de la ONCE ha instalado el sistema tecnológico conocido como 'BeepCon', una baliza inteligente de guiado en interiores que ha sido desarrollada con el objetivo facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, como las obras de arte de este museo.


"Se trata de ofrecer un sistema de guiado para que las personas ciegas podamos desenvolvernos con mayor autonomía dentro de estas instalaciones y además ofrece ventajas para personas que ven", ha explicado este lunes 24 de abril la coordinadora del Museo Tiflológico, María José Sánchez Lorenzo, en el acto de presentación del sistema, que ha tenido lugar en Madrid.


En este sentido, Sánchez Lorenzo ha detallado que el Museo ya contaba con un sistema de guiado "muy puntero" que se instaló hace 25 años. "Tenía un detector volumétrico y a todas las personas que se acercaban a un determinado espacio les informaba de forma acústica, mediante un altavoz, de dónde estaban", ha relatado la coordinadora del Museo, para después añadir que "era fantástico, pero generaba contaminación acústica".


Sánchez Lorenzo ha señalado que con el sistema 'BeepCon', impulsado por la Fundación ONCE, se ha conseguido "ofrecer ventajas a todos los visitantes y, concretamente, a las personas ciegas" a través de una herramienta en el móvil, que incluye sonido sólo a quienes lo necesitan. "Aquí, con nuestras 14.000 visitas anuales, podemos estar en un ambiente muy sereno, sin apenas un ruido", ha remachado.


El gerente del área de Innovación y Desarrollo de la Unidad de Tecnologías Accesibles e Innovación de Ilunion, Roberto Torena, ha indicado que gracias al trabajo de Ilunion se ha logrado que un único dispositivo pueda almacenar información personalizada dentro de la baliza, como puede ser el nombre del elemento que se quiere señalizar; información extendida, como por ejemplo de la distribución de los elementos dispuestos en un lugar; una alarma sonora; y el almacenaje de una URL que redirige a otra web. "Todo esto lo tenemos en un único dispositivo", ha subrayado.


VisitantedelMuseoTiflologicodelaONCE


DEMOSTRACIÓN DE USO


En el marco de la presentación del sistema, Daniel Montalvo y Reyes Lluch --ambos con discapacidad visual-- han realizado una demostración del uso de la herramienta. Así, guiados por la aplicación instalada en sus teléfonos móviles, han podido disfrutar de las obras alojadas en el Museo, pero también han sabido cómo llegar a la recepción, encontrar un plano del lugar o acceder al aseo.


"Para nosotros, como usuarios, es muy interesante porque te da independencia", ha asegurado Reyes Lluch tras realizar la demostración, mientras que Daniel Montalvo ha asegurado que la "mayor ventaja" de los 'Beepcons' ofrecen las posibilidad de localizar los objetos "de una manera mucho más fácil". "Una vez que oímos el pitido de la baliza sabemos donde estamos", ha declarado.


Asimismo, Daniel Montalvo ha puesto en valor la información ampliada que contiene. "El Braille ocupa mucho más espacio que cualquier letra. Eso hace que, a veces, sea difícil meter toda la información en Braille y haya que sintetizar. Con el uso de la tecnología, se puede poner esa información en una URL. Es mucho más sencillo acceder y además podemos tener la misma información que está leyendo con vista", ha destacado.


El Museo Tiflológico de la ONCE aloja maquetas de monumentos arquitectónicos, obras plásticas de los artistas ciegos y con discapacidad visual grave y material tiflológico. A su vez, cuenta con una importante colección de libros dedicados a la música y a la educación especial, un recorrido por los distintos tipos de cupones, anteriores y posteriores a la creación del sorteo unificado actual, y una sección dedicada a las herramientas con que históricamente el colectivo de personas ciegas ha accedido a la cultura, primero, y más tarde al trabajo.


Hasta ahora, las obras expuestas contaban con los títulos en Braille, y estaban provistas de códigos QR en las obras de la sala de exposiciones temporales, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles. Sin embargo, desde ahora también cuentan con las 'Beepcons'.

relacionada Artistas ciegos muestran sus esculturas "creadas en la oscuridad" en el Museo Tiflológico de la ONCE

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil