viernes, 29 de marzo de 2024 08:23
Politica

​Eloy Velasco defiende que el fiscal no instruya porque "pertenece al Ejecutivo"

"¿Vamos a dejar a un organismo que elige un Gobierno que sea el que dirija la investigación?", cuestiona el magistrado de la Audiencia Nacional.

|

Eloyvelasco 2


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de algunos de los casos de corrupción más amplios de los que se investigan en España, critica la intención del Gobierno de reformar la ley para que los fiscales se encarguen de las investigaciones, en lugar de los jueces. "El fiscal no pertenece al Poder Judicial, pertenece al poder Ejectivo", argumentó Velasco.


El magistrado participó este martes en el II Congreso de Abogacía Madrileña, donde hizo un alegato en favor del papel que desempeñan los jueces instructores. "Si le volvemos a quitar poderes al pequeño Poder Judicial para volvérselos a pasar al grande, al prepotente y al que algunos quieren que fuera el único poder, el Poder Ejecutivo... ¿Vamos a dejar a un organismo que pertenece al Poder Ejecutivo, en cuya cúspide hay una persona, Fiscal General del Estado, que elige un Gobierno que se dedica a hacer política, que sea el que dirija la investigación?", preguntó Velasco al Auditorio.


CONTROL


En su defensa del papel de los jueces, argumentó también que las "garantías" de la instrucción se perderían en el camino, en caso de investigaciones hechas por fiscales.


"El juez que instruye no falla. Ese es el control y por lo tanto no hace falta cuatro jueces para llegar al juicio oral. Tenemos uno que se contamina con la investigación, que obviamente te hace tener prejuicios, pero la garantía está en que el que falla no es el mismo que ha investigado", insistió.


En esta línea, argumentó que "el juez instructor sí que ha generado una serie de mecanismos que permiten tenerle medianamento controlado, y además con su adscrición a un poder neutral como es el Poder Judicial".

relacionada Fiscales piden que sus jefes no puedan impedir no investigar a sus subordinados
relacionada El fiscal general del Estado niega que exista una rebelión en Anticorrupción
relacionada Anticorrupción intentó parar registros de la 'Operación Lezo' y provocó una rebelión de fiscales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE