viernes, 19 de abril de 2024 20:58
Cultura

​Llega a los cines 'Plan de Fuga', un thriller español "de otros tiempos"

El viernes se estrena en las salas, con Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Alain Hernández como protagonistas de la cinta.

|

Plandefuga


Los actores Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Alain Hernández encarnan valores como la "amistad, el honor y la lealtad" en el filme de suspense 'Plan de fuga', dirigida por Iñaki Dorronsoro que tras su presentación en la pasada edición del Festival de Málaga llega a los cines españoles este viernes 28 de abril.


La película sumerge al espectador en un thriller de acción en el que un ladrón se alía con una banda de delincuentes para asaltar la cámara acorazada del corazón de un banco Suizo. Un policía intentará detenerlos mientras avanza en una investigación llena dificultades en la que nada es lo que parece.


Tosar ha destacado durante una entrevista concedida a Europa Press que la película desvela poco a poco por qué estos personajes tienen amistad, por qué llegan donde llegan, por qué hay amistades que llegan "desde el pasado" y que aparentemente son "tóxicas" y por qué "el ser humano se sitúa en dos frentes", un "yin y yang" que es según sus palabras "el gancho" de la acción.


El actor da vida de nuevo a un policía, aunque diferente a anteriores interpretaciones, algo que se observa, entre otros aspectos, en el que se trata de un policía "poco estereotipado", que "no es corrupto ni camina hacia un lugar común en el cine". Además, es "un poco nostálgico del mundo de la calle" y "tiene que escuchar más en los despachos que en la calle", y tiene un carácter "un poco cínico", al trabajar con "la verdad de su personaje y la verdad impuesta".


Tosar ha destacado asimismo que esta película trabaja en un "tempo diferente" al que está acostumbrado el espectador en el thriller actual. A diferencia de los filmes más "frenéticos" y montajes "vertiginosos", influenciados por lo que llega de Estados Unidos, 'Plan de fuga' vuelve a un thriller "de otros tiempos", con "otro ritmo y cadencia", en el que la tensión llega por la "inquietud" que por "la ansiedad".


El actor ha señalado que actualmente se encuentra rodando a las órdenes del cineastas Daniel Monzón, con quien ya trabajó en 'El niño' y con quien ahora prepara una comedia. En este sentido, ha señalado que en futuros proyectos probablemente se alejará del género de thriller.


LA TRANSFORMACIÓN DE JAVIER GUTIÉRREZ


Javier Gutiérrez, por su parte, da vida a un yonqui que complementa al personaje de Alain Hernández. Según ha explicado, "es una persona vapuleada por la vida que es la cruz de la moneda" y con la que el espectador descubrirá aspectos del "pasado" y del que brotan elementos "puros" como la "amistad" o la "lealtad".


Para interpretar el papel de este enfermo terminal, Gutiérrez se ha sometido a una caracterización sorprendente y, según ha señalado, ha sido una de las pocas veces que como actor ha sentido que tenía que empezar a crear desde fuera o desde lo externo para llegar a lo interno. "Me resultó más fácil llegar al corazón del personaje", ha dicho.


Dorronsoro (Vitoria, 1969) presenta ahora su tercer largometraje, una década después de 'La distancia' (2006), en la que contó con Miguel Ángel Silvestre, José Coronado y Federico Luppi, entre otros. De nuevo, vuelve a contar con un reparto de altura y referente en el género en España.


Según ha señalado el director, coautor también del guion, no pensó en Tosar o en Gutiérrez durante el proceso de escritura, pero fueron propuestas "inmediatas". "Son dos de los mejores actores de España. Así es muy fácil", ha dicho.

relacionada ​La llamada al boicot no frena el estreno de 'El guardián invisible'
relacionada Luís Tosar, nominado al Goya como mejor actor por "El desconocido"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE