martes, 12 de diciembre de 2017 03:25
Internacional

​El embajador británico desea "que los ciudadanos europeos se queden" tras el Brexit

|

Simonmanley


El 23 de junio de 2016, el 51,9% de los británicos votaba a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europa y será el próximo sábado cuando los líderes europeos celebrarán una cumbre comunitaria en Bruselas para acordar las bases de la negociación del 'Brexit', una negociación que el embajador británico en España, Simon Manley, ya augura que será complicada, pero cree que en ningún caso debe afectar a los miles de ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido.


"Estamos orgullosos de su presencia, de su contribución a nuestra sociedad y nuestra economía. Queremos que todos ellos, ciudadanos europeos, se queden en nuestro país. Que sigan estudiando, viviendo, trabajando en nuestro país. En esta negociación que vamos a empezar, debemos dar siempre prioridad a los ciudadanos británicos en la Unión Europea, pero también a los ciudadanos de los otros estados miembros", afirmó en una ponencia sobre las consecuencias del 'Brexit' ofrecida en el foro 'Encuentros Ser Canarias'.


En su intervención, Manley reconoció que el apoyo mayoritario del pueblo británico al 'Brexit' fue una "decepción" para muchos, pero quiso dejar claro que no se votó a favor de la salida de Europa, pues "somos un país europeo, tenemos los mismos valores europeos y compartimos la cultura europea, que es el resultado de los intercambios culturales desde hace muchos siglos". "Somos un país europeo, seremos un país europeo y tendremos los mismos retos y las mismas amenazas que el resto de países integrantes de la Unión Europea, por lo tenemos que trabajar juntos", subrayó.


Simon Manley hizo hincapié en que Reino Unido desea que la UE sea un éxito: "Queremos una Unión Europea fuerte y exitosa; ése es nuestro interés nacional porque estamos donde estamos. Los países miembros son y serán nuestros vecinos". También espera que cuando se consuma la salida del Reino Unido se pueda tener una relación "profunda, estrecha y especial" con sus socios europeos, entre ellos España.


En este sentido, quiso recordar que entre el Reino Unido y España existe una relación comercial que supone 46 millones de euros cada año; que 400 empresas españolas están afincadas en el Reino Unido y más de 700 empresas británicas en España, y que 300.000 británicos residen en España y más de 130.000 españoles en el Reino Unido.


NEGOCIACIÓN DEL BREXIT


El embajador del Reino Unido en España reconoce que la negociación del 'Brexit' con los demás socios europeos va a ser "complicada" y va a tener "momentos difíciles", pero remarcó que todos los partidos británicos quieren que exista una "relación estrecha" entre el Reino Unido y los otros países de la UE, sobre todo con España, donde existen importantes intereses en común, como la lucha contra el terrorismo, relaciones comerciales o el turismo.


Manley puso de relieve que la visita de los Reyes de España a Reino Unido el próximo verano va a ser un momento importante para celebrar los vínculos no sólo entre ambas monarquías, sino entre ambos países. "Por eso miro el futuro con confianza a pesar del reto de la negociación, y que vamos a trabajar juntos para que no haya daños a nuestras relaciones comerciales y que nuestra relación bilateral siga creciendo, reforzándose en los años que vienen y que nuestros dos países vana a ser grandes amigos, aliados y grandes países con grandes futuros", concluyó.

relacionada Los líderes del sur de Europa se reúnen en Madrid para analizar los retos del Brexit
relacionada ​El Parlamento británico da luz verde al adelanto electoral
relacionada La Unión Europea da derecho de veto a España sobre Gibraltar

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil