miércoles, 13 de diciembre de 2017 21:53
Comunicación

​España mejora en libertad de prensa y supera a Francia e Italia

|

Libertad prensa


España ha subido cinco puestos en la calificación mundial de 2017 en materia de libertad de prensa en comparación con el año anterior y se encuentra en el número 29 de la tabla, por encima de países como Francia e Italia, de acuerdo con la última edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF).


En este sentido, el informe destaca que, en abril de 2016, en España (lugar 29 de 180) se condenó a un fotógrafo profesional a pagar una multa de 600 euros por haber publicado en Twitter fotos de la policía deteniendo a una mujer.


Asimismo, apuntad que la citada sanción se impuso meses después de que se aprobada en Madrid una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza', con la que "se busca proteger la imagen de la policía española y se restringe de manera drástica el derecho a manifestarse". "Esta ley también obstaculiza legalmente el derecho de los periodistas a recabar y difundir información", ha advertido.


Los países con menos libertad de prensa del mundo son Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea, de acuerdo con la edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), desde donde aseguran que este último año se ha caracterizado por el inicio de "la era de la posverdad", así como por "la propaganda y la represión".


PLURALISMO E INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS


La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa es un ranking que publica cada año RSF y permite conocer la situación y la posición de 180 países en materia de pluralismo e independencia de los medios de comunicación. La edición de 2017 muestra que la situación de la libertad de prensa "podría dar un gran giro" hacia la censura y la represión de los medios, en especial entre los países democráticos.


Según han asegurado desde RSF, la libertad de prensa "nunca había estado tan amenazada". En los últimos cinco años, el índice de referencia que utiliza la organización ha registrado un deterioro de hasta un 14 por ciento.


A final de la clasificación no hay sorpresas, ya que se encuentra Eritrea, que ha dejado este año el último puesto de la clasificación para dar paso a Corea del Norte. El régimen norcoreano continúa "manteniendo a la población en la ignorancia y en el terror", han garantizado desde RSF.


"UN GRAN GIRO"


RSF ha calificado de "gran caída" la situación de la prensa en algunas de las democracias más asentadas del plantea. "La obsesión por la vigilancia y el hecho de que no se respete el secreto de las fuentes periodísticas contribuyen a que muchos países que antes tenían buena calificación desciendan en la tabla", han dicho.


Este es el caso de países como Estados Unidos, que ha caído dos puestos hasta el número 43 de la lista y Reino Unido, que ocupa el puesto número 40 después de varios años dos cifras por encima. Según los investigadores de RSF, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la campaña del 'Brexit' en Reino Unido han servido como "caja de resonancia" para atacar a la prensa y deslegitimar a los medios de comunicación, fomentando la aparición de fenómenos como las noticias falsas.


"El gran giro que experimentan las democracias produce vértigo en todos aquellos que piensan que sin una libertad de prensa sólida no pueden garantizarse otras libertades", ha señalado el secretario general de RSF, Christophe Deloire. "¿A dónde nos va a llevar esta espiral infernal?", ha añadido.


LOS PAÍSES NÓRDICOS, EN CABEZA


A pesar de que en términos generales prevalece una tendencia a la baja, los países nórdicos continúan liderando la clasificación. Noruega preside la lista, lo que supone un ascenso de dos posiciones y un duro golpe para Finlandia, que llevaba seis años consecutivos a la cabeza de la clasificación.


En el último año, RSF ha podido comprobar que se han producido numerosas presiones políticas contra periodistas finlandeses y varios casos de conflictos de interés en los medios nacionales que le han valido al país un descenso hasta el número tres. En segundo lugar se encuentra Suecia, que en tan sólo un año ha avanzado seis posiciones.


De acuerdo con RSF, el hecho de que no haya ningún miembro de la Unión Europea en el primer puesto supone "un duro golpe para el modelo europeo". Independientemente de sus malos resultados, el continente europeo continúa siendo la zona geográfica donde más libertad tienen los medios de comunicación.

relacionada La libertad de prensa en el mundo está en su nivel más bajo de los últimos doce años
relacionada La libertad de prensa, en peligro

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil