viernes, 29 de marzo de 2024 09:45
Deportes

Tebas se muestra tajante contra la corrupción en el fútbol

Si bien es cierto que existen estas prácticas en Segunda y Tercera División, el presidente aseguró que la Primera "está limpia" y que quiere erradicarlo completamente.

|

Tebas 1


El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, aseguró ayer que la corrupción sí existe en el fútbol profesional, en Segunda y Tercera División, y por ello hay riesgo de que esta práctica fraudulenta se extienda a la máxima categoría.


En este sentido, quiso asegurar que la Primera División "está limpia" y solicitó al Estado que obligue a que haya unidades para vigilar para que no se le puede dejar "todo" a la Policía.


"Estoy advirtiendo que nos estamos cargando el deporte. El 99% de los esfuerzos de Laliga son limpios y cuando captamos el mínimo indicio del investigamos, como es el caso de Pamplona. Hay cerca de 31 jugadores investigados y algún imputado y procesado que sentará en el banquillo, aunque hayan pasado muchos años en otra banquillo. Si hay corrupción en Segunda y Tercera llegará a Primera porque se extiende ", indicó en la ponencia de 'la lucha contra la corrupción en el deporte 'del II Congreso de la Abogacía Madrileña.


De todos modos, aseguró que el "fútbol profesional está limpio de cualquier tipo de corrupción" y que ahora, con el siempre complicado final de temporada, harán una "especial vigilancia" junto a los clubes. "Pongo la mano en el fuego, ya existe la cultura que no se puede predeterminar los partidos y los clubes están absolutamente implicados. Hemos avanzado muchísimo en estos años", aseveró.


En el deporte hay una "importante" corrupción, aunque hay "otros" como la política y las finanzas que "son más grandes o menos iguales" que el deporte, donde se refirió a "la falta de valores y de transparencia". "Por ejemplo, cuando uno vota en una asamblea de una federación se vota con una papeleta verde y una roja a mano alzada, no hay libertad para que dependiendo de lo que saques ya eres señalado", explicó.


Por ello, impuso más confidencialidad a Laliga, donde se vota "libremente", mientras que por "controlar la corrupción económica", se sometieron a "controles de transparencia", consiguiendo así que los clubes "conozcan la transparencia y la buena gobernanza ".


En España, hay un "gran problema" con la corrupción y por eso Tebas ha creado una "unidad" dedicada a ello. "Dedicamos tres millones de euros a frenar la corrupción en el deporte aficionado. Además tenemos tres policías, uno de ellos especialista en redes sociales, y la unidad de vigilancia, con dos profesionales que trabajan de infiltrados", explicó .


Laliga actualmente tiene "muchísima información de lo que está ocurriendo en el fútbol base español" y Tebas anticipó que saldrán "otros casos en breve" ya anunciados y anticipados, aunque no obstante, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene " falta de conciencia ".


"Es preocupante que algún fin de semana en un grupo de Tercera si yo usara la información que tenemos acertaría set de diez partidos, en otros lugares el número de 'corners', como quedará el partido al descanso o el número de goles al final que fue el caso del Eldense ", subrayó.


Para el abogado, el caso del equipo alicantino "se podría haber evitado", pero avisó que son "cuatro" los partidos con "altas probabilidades de ser manejados". "Si hubiera seguimiento debería cortado mucho antes, pero en el fútbol aficionado no existe ningún protocolo ni mecanismo y entonces se va extendiendo de forma peligrosa", recalcó.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE