sábado, 20 de abril de 2024 09:47
Deportes

Leoz y Figueredo desfalcaon casi 130 millones de dólares durante su mandato en la Conmebol

Los ex dirigentes de la organización estuvieron quince años desviando dinero a sus cuentas y haciendo pagos fraudulentos a empresas vinculadas con el fútbol sudamericano.

|

Leozfigueredo


Durante quince años, desde el 2000 hasta el 2015, dirigentes de la Conmebol desfalcaron casi 130 millones de dólares en operaciones sospechosas, todo durante el mandato de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, según una auditoría forense.


La investigación fue llevada por el despacho de abogados Quinn Emanuel y la consultora internacional Ernst&Young, encargada hace más de un año por el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. La consultora revisó los correos electrónicos y documentos electrónicos de los trabajadores de la Conmebol, los documentos contables relevantes, los registros bancarios y los contratos.


En ella, se descubrieron transferencias bancarias directas de casi 27 millones de dólares desde la organización a las cuentas propias de Leoz. Por otra parte, se pudieron revelar pagos a cuentas no identificadas por más de 33 millones de dólares, una de ellas en las Islas Caimán, esto es, un paraíso fiscal.


La investigación también halló órdenes de pago por más de 10 millones de dólares a empresas dedicadas a la comercialización y los derechos de televisión de los campeonatos, ahora mismo investigadas por la justicia.


En esta tesitura, los ex mandatarios Leoz y Figueredo están imputados por los casos de corrupción de la FIFA y están a la espera de ser juzgados en Estados Unidos, así como diferentes ex dirigentes de federaciones sudamericanas.


El presidente de la Conmebol calificó la jornada como "histórica" para el organismo y para el fútbol por el ejercicio de transparencia que representa presentar públicamente los resultados de la auditoría.


"Nunca más la plata como objetivo y el fútbol como medio. Para siempre, el fútbol como fin y que la plata sea un medio para que la Conmebol pueda apostar al desarrollo y hacer que nuestros 'cracks' sigan brillando en el mundo entero", dijo Domínguez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE