jueves, 28 de marzo de 2024 23:10
Internacional

Venezuela abandona la Organización de Estados Americanos en medio del caos social

La decisión del Nicolás Maduro de abandonar la OEA es una rabieta más hacia la decisión que tomaron 19 países de la organización para la convocatoria de un encuentro entre cancilleres y debatir la grave crisis en la que está inmersa el país.

|

Nicolas maduro 1


La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) "por dignidad", tal como advirtió si se convocaba una reunión de ministras de Exteriores del bloque sin su aval.

La decisión responde a la decisión que tomaron 19 países de dicha organización para la convocatoria de un encuentro entre cancilleres y debatir la grave crisis en la que está inmersa Venezuela.


En una alocución retransmitida por la cadena de televisión pública, ha indicado que, tal como se había anunciado "unas horas antes", después de que la OEA "persistiera en sus acciones intrusives, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía" venezolana, Caracas procederá "inmediatamente" a denunciar la carta del organismo e iniciar el proceso de retirada del bloque regional.


Rodríguez ha dicho que son "instrucciones" de la cabeza de Estado. "Porque sabemos que detrás de este cónclave (...) está la mirada puesta sobre la pretensión de intervenir y tutelar en nuestro país", ha apuntado.


La ministra de Relaciones Exteriores ha anunciado que jueves el Gobierno venezolano presentará la carta de denuncia a la OEA e iniciará el procedimiento de retirada, que durará 24 meses.


Disturbios 1 1


VIOLENCIA EN VENEZUELA


El anuncio de inicio de los trámites para que Venezuela abandone la OEA viene en un clima de caos social, en el que ya han muerto 32 personas. Viene también en respuesta a la postura de la propia OEA con respecto a los últimos movimientos de Maduro.


El Colombiano publicaba el 26 de abril que el propio Luis Almagro, secretario general de la OEA, responsabilizaba a Maduro de la muerte de al menos siete personas en las protestas masivas antigubernamentales de los últimos días.


“Uno no puede darles armas a colectivos civiles para que hagan una tarea represiva. No pueden exacerbarse esos ánimos con un discurso de odio y de confrontación. Es no solamente el que apretó el gatillo, sino el que le dio las armas, y el que le dijo que saliera a reprimir en las manifestaciones”, alegó Almagro. 


La decisión del Nicolás Maduro de abandonar la OEA es una rabieta más hacia la decisión que tomaron 19 países de la organización para la convocatoria de un encuentro entre cancilleres y debatir la grave crisis en la que está inmersa el país.


Miles de personas siguen saliendo a las calles de las principales ciudades para protestar contra el gobierno de Maduro, convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que integran una veintena de partidos opositores. 


relacionada ​Venezuela denuncia un ataque armado de la oposición contra un hospital infantil
relacionada Más de 350 detenidos en la ola de protestas de la oposición en Venezuela
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE