viernes, 26 de abril de 2024 19:10
Politica

​López Miras pierde la primera votación de la investidura en Murcia

El sábado, la abstención de Ciudadanos devolverá la presidencia de la Región al PP. En el debate de hoy defendió el legado de Pedro Antonio Sánchez.

|

Lopezmirasmurcia


El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad murciana, Fernando López Miras, ha perdido la primera votación de investidura, en la que necesitaba la mayoría absoluta de los votos (23), para ser elegido presidente del Gobierno autonómico. El resultado ha sido 22 votos a favor y 23 en contra, sin abstenciones.


La segunda votación se producirá este sábado, tal y como establece el Reglamento de la Asamblea, en un plazo de 48 horas. Entonces el candidato solo necesita la mayoría simple de la Cámara para salir investido, con lo que se espera que López Miras resulte elegido presidente gracias a la abstención técnica anunciada por Ciudadanos.


La sesión plenaria comenzará a las 10.30 horas con la intervención del candidato por espacio de diez minutos, seguirá con la réplica de los Grupos Parlamentarios por cinco minutos cada uno y finalizará con una nueva votación.


DEFIENDE AL EX PRESIDENTE


Fernando López Miras advirtió en el debate de u sesión de investidura que el PP "no admite lecciones de moral pública de ninguna otra fuerza política" ni condena a "inocentes". Miras ha defendido el legado del expresidente Pedro Antonio Sánchez y ha tendido la mano a Ciudadanos.


López Miras ha lamentado la imagen "catastrofista, apocalíptica e irresponsable" que "no se corresponde con la realidad" ha expuesto la oposición en el debate de investidura, porque "no se corresponde, ni de lejos, con la realidad", al tiempo que les ha tendido la mano para "empezar a hacer una oposición constructiva y en positivo".


El candidato popular ha anunciado que su Consejo de Gobierno estaría trabajando "este mismo viernes por la tarde" si los grupos de la oposición le brindan su apoyo.


Por otro lado, López Miras ha reconocido que le hubiera gustado firmar con Ciudadanos un pacto de gobernabilidad, y les ha tendido la mano para sentarse con ellos a hablar.


LA COMUNIDAD MÁS "TRANSPARENTE"


López Miras ha destacado que Murcia es la Comunidad "más transparente de toda España, tal y como reconocen todos menos la oposición", ya que la Región obtiene 96,9 puntos sobre 100 en el índice de transparencia, tres puntos por encima de la media.


REPROCHES DE LA OPOSICIÓN


Durante la sesión de investidura vespertina, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha pedido a Ciudadanos que "reflexione" si piensa darle el Gobierno el próximo sábado al PP "después de que infrinjan la Ley de Transparencia e incumplan sus acuerdos". El socialista espera que la formación naranja "rectifique" y les ha echado en cara que la "responsabilidad" de lo que ocurra durante los próximos 2 años en la Comunidad será "compartida" entre el PP y Ciudadanos.


Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha vaticinado que "el Gobierno que salga de la investidura va a ser un Gobierno incapaz", afirmando que será un Gobierno "a la espera, porque el PP siempre está a la espera de una resolución judicial". Por eso ha pedido a la oposición unidad para "alcanzar acuerdos que pongan fin a las prácticas políticas que nos han traído hasta aquí".


Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz Miguel Sánchez ha reiterado que el sábado se abstendrán en la votación porque "cumplimos nuestra palabra", en relación a que pidieron al PP que apoyaran la supresión de los aforamientos, como se aprobó este miércoles y que se suprimiera el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como ha anunciado hoy el candidato. "Pero le ha faltado comprometerse al cumplimiento de las enmiendas de Ciudadanos", ha echado en cara.

relacionada Murcia se convierte en la primera comunidad en eliminar los aforamientos
relacionada ​Cs anuncia una "abstención técnica" que haga posible la investidura en Murcia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE