martes, 12 de diciembre de 2017 03:42
Economía

CaixaBank obtiene un beneficio de 403 millones en el primer trimestre del año

|

CaixaBank2


CaixaBank obtuvo un resultado de 403 millones de euros en el primer trimestre, un 47,9% más respecto al mismo periodo de 2016, tras integrar BPI con efectos desde 1 de febrero, que ha aportado dos millones de clientes, 34.037 millones de recursos de clientes y 23.328 millones de crédito bruto, ha informado este viernes la entidad financiera presidida por Jordi Gual, líder ahora en la Península Ibérica.


El margen de intereses ha crecido un 13,1% (BPI aporta un 6,8% de crecimiento) hasta 1.153 millones, los ingresos por comisiones un 20,3% (un 8,7% por BPI) hasta 588 millones, y los créditos sobre clientes brutos y los recursos de clientes un 11,3% (hasta 227.934 millones) y un 11,2% (hasta 338.053 millones), respectivamente (sin BPI estas variables se mantienen estables).


La contribución de BPI al resultado en los meses de febrero y marzo ha sido de 50 millones, y la integración produce un resultado extraordinario de 159 millones.


Teniendo en cuenta que el proceso de reestructuración que acometerá BPI en los próximos meses tendrá un coste aproximado de 155 millones para CaixaBank, el impacto global de la operación será neutro, ha indicado el banco español.


La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora en el trimestre 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016), mientras que el ROTE del negocio bancario y asegurador alcanza el 9% y un resultado de 557 millones, excluyendo los negocios inmobiliarios 'non core', participadas y BPI.


El margen de explotación es de 792 millones (-13,8%) por la menor generación de ingresos derivados de activos financieros --en 2016 incluían la materialización de plusvalías latentes de activos de renta fija-- y de la cartera de participadas, cuya evolución refleja, entre otros, la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones) y otros cambios de perímetro.


El Grupo CaixaBank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) 'fully loaded' del 11,5%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico, del 11%-12%. El efecto en capital de la adquisición de BPI ya había sido cubierto con antelación en 2016 con la venta de acciones propias.


DESCARTA ADQUISICIONES EN DOS AÑOS


CaixaBank descarta adquisiciones en su actual plan estratégico, que finaliza en 2018, ya que se centrará en crecer orgánicamente en España y Portugal tras haber incorporado al luso BPI, ha afirmado este jueves el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre.


Preguntado por posibles operaciones como Banco Popular, el negocio minorista en España de Deutsche Bank u otros bancos portugueses, ha sostenido: "Sin citar nombres, no tenemos ninguna operación corporativa en este momento y no preveo que la haya en el futuro", y ha añadido que BPI también puede crecer sin necesidad de hacer ninguna operación corporativa.


"Estamos centrados en una grandísima operación que se ha cerrado hace dos meses --BPI, del que CaixaBank controla el 84,5%--. No tenemos ninguna operación corporativa sobre la mesa y no creo que la vayamos a tener", ha insistido, augurando que el perímetro actual lo van a tener durante mucho tiempo.



Más sobre los resultados de CaixaBank en CatalunyaPress


relacionada ​CaixaBank, reconocido como el banco más innovador del mundo
relacionada ​Caixabank se hace con el 84,5% de la portuguesa BPI

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil