martes, 12 de diciembre de 2017 03:35
Politica

El 'número 2' de Interior defiende su cita con Pablo González y la califica de protocolaria

|

Nmero2deInterior


El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado este viernes en el Congreso que aún no sabe de qué se le acusa por haber recibido en su despacho a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y ha criticado que "se quiera construir un relato con fragmentos de un sumario supuestamente secreto".



Según el 'número dos' de Interior, ese "supuesto sumario supuestamente secreto" se ha "manoseado y tergiversado" para dar a entender que medió desde el Ministerio del Interior en una investigación que, ha dicho, desconocía hasta que estalló el 19 de abril con las primeras detenciones de la 'operación Lezo'. "Quien dice tener el sumario no lo muestra. ¿Es eso normal? Para mí no lo es", ha comentado.



José Antonio Nieto ha centrado buena parte de su intervención ante la Comisión de Interior del Congreso en que "no aparece el sumario que todo el mundo dice tener pero que nadie muestra". "Cuando las pruebas fueron suficientes, explotó la operación y se detuvo a las personas que ahí siguen", ha añadido, en alusión al ingreso en prisión de los hermanos González y otros investigados.




La verdad para él, ha dicho, es que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, los fiscales y los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil actuaron con "libertad" e "independencia" a partir de una denuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a raíz de una auditoria sobre el Canal de Isabel II. Prueba de que tuvieron los medios, ha dicho, es que utilizaron un "sistema de escuchas muy extraordinario".


"Jamás hubo injerencias", ha continuado el 'número dos' de Interior, que ha pedido que se espere a la decisión del juez instructor antes de seguir lanzando acusaciones "supuestamente de un sumario supuestamente secreto". "No somos bestias salvajes, no nos tratemos como si lo fuéramos", ha pedido a los diputados de la oposición, ha pedido a los diputados de la oposición, apelando a la prudencia de todos para no hacer daño a familiares y amigos: "No todos los políticos ni periodistas tienen el mismo rigor".


DOBLE PETICIÓN DE PABLO GONZÁLEZ 


El 'número dos' de Interior ha recordado que ningún titular de prensa previo a la 'operación Lezo' alertó de que Pablo González tuviera relación con algún caso de corrupción. Como ya dijo desde el pasado sábado, después de que figurara una alusión a la reunión entre ambos en el auto del juez Velasco, la cita se llevó a cabo para hablar de cuestiones de seguridad que afectaban a Mercasa, la empresa pública que se encarga del abastecimiento de mercados.


Pablo González, según José Antonio Nieto, pidió la entrevista después del Día de Reyes y de nuevo a primeros de marzo. Se conocían de su etapa como alcalde de Córdoba, ya que el Ayuntamiento y Mercasa forma parte del consejo de Mercacordoba. La oposición le ha reprochado en bloque que accediera a entrevistarse sabiendo que era el hermano de Ignacio González, investigado desde hace meses por su ático en Estepona (Málaga).


Nieto ha explicado que la reunión con Pablo González comenzó a las 9.40 horas y concluyó, según el registro de la Secretaría de Estado, a las 9.55 horas del 8 de marzo. Ha explicado que hacía dos años, desde las elecciones municipales de 2015, que no se veía con el hermano de Ignacio de González y que en ningún caso hablaron de ningún caso de corrupción y menos de la 'operación Lezo'.


"Ni conocía ni debía conocer la existencia de esa investigación. Es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho", ha sostenido José Antonio Nieto, que ha recordado que la ley prevé sanciones en el que caso de que exista cualquier intervención suya en este tipo de operaciones. "Ni los funcionarios de la UCO ni los de la Udef merecen que se dude de su lealtad a los jueces, fiscales y a la ley", ha terciado.


relacionada Rajoy, sobre el SMS de Catalá a Ignacio González: “Estas cosas pasan"
relacionada Moix aparta de la operación Lezo al principal fiscal

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil