viernes, 19 de abril de 2024 13:47
Sociedad

​La Justicia británica aprueba la extradición a España del etarra Antonio Troitiño

El histórico miembro del 'comando Madrid', condenado por 22 atentados, se fugó a Londres aprovechando un error de la Audiencia Nacional que lo dejó en libertad en 2011.

|

Troitinhoetarra


El Tribunal Superior de Londres ha aprobado la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, reclamado por la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a banda terrorista.


Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los jueces han denegado una petición del terrorista para solicitar una revisión de su extradición alegando que tenía pendiente un recurso de apelación por una petición de asilo rechazada.


El mismo tribunal tumbó también en febrero una solicitud del histórico miembro del 'comando Madrid' de recurrir su extradición; argumentando que no entró en el país con la intención de pedir asilo y por tanto no podía acogerse al artículo 31 de la Convención de los Refugiados.


Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, quedó en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años. Cuando la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión, Troitiño ya se había fugado a Londres.


Según la Policía, utilizó documentación falsa facilitada por la banda terrorista ETA. Por este motivo, se volvió a cursar una nueva petición de detención y extradición a España para el histórico etarra que pese a que tendría que haber salido de prisión en este 2017, la abandonó tras cumplir algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 y por los que fue condenado a un total de 2.746 años.


ATENTADOS DE PLAZA DE REPÚBLICA DOMINICANA


La máxima pena impuesta fue en 1989 cuando fue condenado a 2.232 años de cárcel por el atentado perpetrado en la madrileña Plaza de la República Dominicana donde murieron 12 guardias civiles y otras siete personas resultaron heridas el 14 de julio de 1986. Los terroristas colocaron una furgoneta bomba cargada con cinco ollas a presión cargadas de explosivos.


Cuatro años después la Audiencia Nacional le condenó a 378 años de cárcel por el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil perpetrado el 25 de abril de 1986 en la calle de Juan Bravo de Madrid. Murieron cinco guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos. Además hirieron también a siete viandante

relacionada ​Otegi: "El desarme de ETA es total y no hay ningún tipo de sombra"
relacionada Los mediadores del desarme de ETA declaran ante la justicia francesa
relacionada ​La Audiencia Nacional pide a Francia acceso a las armas entregadas por ETA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE