jueves, 18 de abril de 2024 22:50
Cultura

​Tres meses más de plazo para un acuerdo con la baronesa Thyssen

Las partes trabajan "con el objetivo de lograr una cesión a largo plazo" de la colección y las conversaciones avanzan "por buen camino".

|

Thyssen


El Ministerio de Educación y Cultura y los representantes de Carmen Cervera han acordado prorrogar durante tres meses más las conversaciones que están manteniendo sobre la renovación de la cesión de la colección privada de cuadros de la baronesa Thyssen. Las partes, que dispondrán ahora hasta el 31 de julio para negociar, ya habían acordado a principios de año una prorroga que finaliza el 30 de abril.


Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las partes trabajan "con el objetivo de lograr una cesión a largo plazo" de la colección y ha explicado que "las conversaciones avanzan satisfactoriamente y por buen camino".


En esta misma línea, la baronesa Thyssen también ha resaltado la "buena marcha" de las negociaciones y el "espíritu de acuerdo que las preside". Cervera ha mostrado "confianza en llegar a un acuerdo satisfactorio" para ambas partes, lo que se refleja con esta prórroga alcanzada.


"El objetivo de estas negociaciones es definir un marco legal estable para la colección, donde se especifiquen el régimen jurídico de las obras, su disposición y movilidad, así como el régimen fiscal de la actividad de mecenazgo", ha aseverado la baronesa, quien también ha reiterado que las conversaciones buscan "un acuerdo a largo plazo para garantizar que las obras puedan ser admiradas de forma permanente por el público".


CESIÓN DE 429 OBRAS


La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado --800 obras de arte adquiridas en 1993-- está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra "completamente garantizada", según ha informado el departamento de Méndez de Vigo. Lo que ahora está negociando el Gobierno con la baronesa es la cesión de los 429 obras de Carmen Cervera prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza.


Cuando el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza procedió al reparto del resto de sus cuadros y bienes entre los diversos miembros de la familia, el grueso de las obras pasó a su esposa. Dicho conjunto, integrado por obras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, conforma todavía hoy el núcleo central de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.


La baronesa siempre ha expresado su voluntad de que las obras permanezcan en España, pero reclama al Ministerio un nuevo contrato que garantice "accesibilidad y movilidad" de su colección para poder llevar a cabo exposiciones en todo el mundo y dotarla de mayor visibilidad. Asimismo, pide para su colección un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales.


462 MILLONES DE EUROS


El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ya otorgó a principios de abril garantía de Estado hasta el 31 de mayo a las obras de la colección de la baronesa Carmen Thyssen, a la espera de llegar a un acuerdo sobre el contrato de cesión de las 429 obras prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza.


La baronesa cifró a principios de este año en 1.000 millones de euros el valor de la colección que ha sido, sin embargo, asegurada en 462 millones por parte del Estado, según recoge Europa Press del Boletín Oficial del Estado.

relacionada Endesa propone otra manera de mirar el Museo Thyssen
relacionada ​Carmen Thyssen: "La colección y yo estamos un poquito abandonados"
relacionada Carmen Cervera se llevará sus cuadros del Thyssen si no logra un acuerdo con Cultura
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE