viernes, 19 de abril de 2024 02:22
Sociedad

Un empleo estable, salarios justos y más derechos sociales son los argumentos sindicales de este Primero de Mayo

Los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT, saldrán hoy a la calle, en Catalunya, bajo el lema conjunto ‘Empleo estable, salarios justos y más derechos sociales'. Desde Madrid, la convocatoria para toda España es 'No hay excusas, a la calle'.

|

1demayobcn



Los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT, saldrán hoy a la calle, en Catalunya, bajo el lema conjunto ‘Empleo estable, salarios justos y más derechos sociales'. Desde Madrid, la convocatoria para toda España es 'No hay excusas, a la calle'. Cuarenta años después de su legalización las dos centrales sindicales exigirán a la patronal un pacto salarial y reclamarán que el Gobierno derogue las reformas laborales.


Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, explicaron el domingo en rueda de prensa que este Primero de Mayo debe servir para reivindicar que la recuperación económica llegue a todos los trabajadores, ya que consideran que solo ha afectado a los "beneficios empresariales".


RECUPERACIÓN DE DERECHOS Y RENTA GARANTIZADA


El recién elegido secretario general de CC.OO. en Catalunya, Javier Pacheco, señaló que el momento de crecimiento económico "permite hacer cambios", y expresó la necesidad de aumentar los salarios, reforzar los servicios públicos y fomentar la industria.


Según Ros, el aumento de los salarios es uno de los objetivos principales y avisó a la patronal de que a los sindicatos se les "está acabando la paciencia", ya que considera que las negociaciones están en una situación indefinida cuando hace unas semanas parecía que podían llegar a un acuerdo.


El manifiesto apunta que el trabajo "genera riqueza, progreso y cohesión social" y reclaman a la Generalitat, el Gobierno central y los diferentes partidos que apoyen los cambios necesarios para hacer posible que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie a la clase trabajadora.


Argumentan que hay que crear empleo estable y de calidad, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social, para lo que son necesarias nuevas políticas y nuevos consensos.


Los dos sindicatos han instado a la Generalitat a cerrar ya el acuerdo para la Renta Garantizada de Ciudadania, que quedó encallado el viernes, y a recuperar los derechos de los funcionarios del Govern. En este sentido, Pacheco considera que la Generalitat “no puede dilatar la negociación con la excusa” que hay que concretar la compatibilidad de la renta del trabajo y la renta garantizada.


MANIFESTACIONES EN CATALUNYA


La manifestación de Barcelona arrancará a las 11.30 horas de la plaza Universitat, y continuará, como es habitual, hasta la plaza de la Catedral, donde los dos secretarios generales leerán el manifiesto.


CC.OO. y UGT también han convocado manifestaciones en Girona (desde la plaza Independència), Tarragona (plaza Imperial Tarraco), Lleida (plaza del Treball) y Tortosa (plaza Carrilet), que arrancarán todas a las 12 horas.


El tercer sindicato de Catalunya, USOC, ha convocado también en Barcelona una manifestación que saldrá a las 12 horas, mientras que la marcha organizada por la CGT partirá antes, a las 11 horas.


MÁS DE 70 MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA


En cuanto a la convocatoria de las centrales sindicales desde Madrid, CC.OO. y UGT han organizado más de 70 manifestaciones y concentraciones en toda España con el fin de intentar recuperar derechos, mejorar la situación económica y social y denunciar la corrupción política. Bajo el lema 'No hay excusas, a la calle', elegido para este Primero de Mayo, los sindicatos reclaman "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social".


Las organizaciones sindicales son conscientes de que la economía española lleva tres años creciendo y de que las estadísticas de empleo mejoran "lentamente". También saben que, a pesar de que el paro se reduce, que no hay amenaza de ruptura del euro y que las empresas ya han recuperado los niveles de beneficios previos a la crisis, datos que no se están reflejando en una mejora de la "calidad de vida de la clase trabajadora".


Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezarán la manifestación de Madrid, que partirá a mediodía de la Plaza de Neptuno y que finalizará en la Puerta del Sol, donde ambas organizaciones sindicales leerán el manifiesto de la marcha.


A la marcha para reivindicar que se combata el desempleo masivo, la pobreza o la desigualdad, también asistirá el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez. Por parte del PSOE, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, acudirá a la manifestación que se celebrará en la capital andaluza.


LA CALIDAD DEL EMPLEO, IMPRESCINDIBLE


Los dirigentes sindicales lamentan que "las patronales siguen resistiéndose a que los salarios tengan una subida digna en los próximos años", y advierten de que "si no hay acuerdo, el mensaje que se enviará a la sociedad será negativo". Así mismo insisten en que la CEOE tiene que acabar "con las duchas de agua fría y agua caliente" que practica y tiene que concluir en una mesa de negociación en la que se sepa si las organizaciones sindicales y empresariales "están de acuerdo".


"La patronal tiene que ser consciente de que los días pasan, los convenios están sin firmar y que la conflictividad subirá si vamos a una negociación sin un acuerdo macro", señaló el líder de UGT en la rueda de prensa conjunta. Por su parte, Toxo recordó que el tiempo "está más que agotado" y apuntó que "no sabía qué espera la patronal para que haya una reunión y se pueda llegar a un acuerdo que permita culminar la negociación colectiva".


No obstante, esta no será la única reivindicación sindical. Las organizaciones también pedirán la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y de las reformas laborales de 2010 y 2012 para que se realicen cambios desde el punto de vista legislativo que permitan recuperar derechos, ya que "es imprescindible para conseguir la calidad del empleo".


La lucha contra la desigualdad de género y la corrupción también tendrán su hueco en las reivindicaciones del 'Día Internacional del Trabajo', ya que no es posible, según los sindicatos, que "cada semana las españolas trabajen un día gratis" y que el "tufo de la corrupción siga aflorando con toda su crudeza" en la vida política, social y económica de España, tal y cómo afirmó Toxo.


CORRUPCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL, ASIGNATURAS PENDIENTES


"El 1º de mayo debe ser también un grito que exija responsabilidades políticas con la situación de corrupción que atraviesa el país, porque no es soportable levantarse cada día escuchando un nuevo caso de corrupción y viendo que no se toman medidas", puntualizó Álvarez.


Tampoco dejarán de lado que la protección social es hoy "otra asignatura pendiente", ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no despejan esta situación".


Además, insistirán en que la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para implantar la renta mínima se tiene que poner "en marcha cuanto antes", ya que servirá para garantizar los ingresos mínimos de los ciudadanos que no tienen nada.


"España necesita de manera urgente encarar un proceso de regeneración de su democracia, porque hoy ya no es suficiente con las palabras o con los gestos", relató el secretario general de CC.OO. recientemente.

relacionada Los empresarios, empecinados en vincular salarios a productividad
relacionada Según CC.OO, el 2017 arranca con empobrecimiento de los salarios y las pensiones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE