jueves, 28 de marzo de 2024 12:25
Portada

El etarra Joseba Gotzon Vizán González, detenido en Brasil

El miembro de la banda terrorista se encuentra en Brasil desde 1993 con una identidad falsa. | Miembro del comando Vizcaya, intentó asesinar a varios policías a finales de los ochenta y principios de los 90.

|

EtarradetenidoETAJosebaGotzonVizanGonzalez 1


El supuesto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizán González ha sido detenido en la localidad brasileña de Río de Janeiro, donde permanecerá arrestado hasta que se decida sobre su extradición a España, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.


Según este periódico, Vizán González fue detenido el pasado viernes, después de que las autoridades brasileñas rechazaran los recursos presentados por el acusado desde comienzos de 2013, cuando fue localizado en Río de Janeiro en cumplimiento de una orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional.


El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó la prisión preventiva para Vizán González el 20 de abril. En su escrito remitido al Tribunal Supremo Federal, Janot reclamó la concesión de la extradición de Vizán González a España y que se dictara orden de búsqueda y detención del acusado "con urgencia" mediante Interpol en Brasil.


El fiscal general también señalaba en su comunicación que la investigación debía realizarse con sigilo hasta que el supuesto etarra fuese detenido. En 2013, tras haber pasado tres meses en prisión, Vizán González fue puesto en libertad por un recurso de 'habeas corpus' presentado por su defensa.


Vizán González, alias 'Pocholín', nació en Basauri (Vizcaya) el 7 de mayo de 1959. Está acusado de participar en enero de 1988, junto con otros miembros del Comando Vizcaya, en un atentado con bomba contra el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez, que resultó herido grave. Días después, intentó asesinar con la misma técnica terrorista al policía José María Diéguez García, en Bilbao.


El 13 de abril de 1988, los miembros del Comando Vizcaya, con el supuesto apoyo de Vizán González, intentaron perpetrar un atentado con granadas contra una comisaría de Policía en el País Vasco. En 1991, tras la desarticulación del Comando Vizcaya, González abandonó España, recaló en Francia y, después, se fue a México, donde llegó en 1993. Tres años después, acabó en Brasil, donde permaneció con una identidad falsa.

relacionada ​La Justicia británica aprueba la extradición a España del etarra Antonio Troitiño
relacionada Arranca en la Audiencia Nacional el juicio a los presuntos asesinos de Uría Mendizábal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE