jueves, 28 de marzo de 2024 18:08
Politica

​Erkoreka augura "una paz fiscal para quince años" entre España y Euskadi

El portavoz del Gobierno vasco dice que el acuerdo sobre el Cupo "está avanzado en aspectos muy importantes" y se podrá cerrar en pocos días.

|

Erkoreka 1


El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, "si todo va como parece que va o como debería ir" en la negociación sobre el Cupo entre los Ejecutivos vasco y central, se estará "ante la puerta de una gran noticia económica" para Euskadi como supondría el logro "de una paz fiscal para quince años".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el acuerdo "está avanzado en aspectos muy importantes", aunque todavía la negociación "no ha concluido". "No estamos en condiciones de suscribir un acuerdo, por tanto, pero se han dado pasos importantes", ha añadido.


A su juicio, se ha avanzado en algunos aspectos que "son muy importantes porque pueden suponer quince años de paz fiscal". "Por una parte, se está regularizando la liquidación de los Cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, el 2007-2011 y el de 2012-2016, y se está trabajando también y avanzando mucho en la definición del Cupo correspondiente al año 2017", ha asegurado.


Según ha explicado, al ser 2017 "el año base del próximo quinquenio, permitiría sentar las bases de lo que es, a través del índice de actualización correspondiente, la definición del Cupo para los próximos cinco años".


Por ello, ha explicado que se estaría "ante la puerta de una gran noticia económica, en la medida en que supone una paz fiscal para quince años". "Estamos hablando de estabilidad, de inversión, de crecimiento económico y empleo, por tanto, de una gran noticia económica para Euskadi", ha añadido.


CONVOCATORIA DE UNA COMISIÓN MIXTA


Josu Erkoreka ha especificado que, "si todo va como parece que va y como debiera ir en los próximos días, se podría cerrar un acuerdo que podría desembocar inmediatamente después en la convocatoria de una comisión mixta del Concierto Económico, que podría celebrarse durante este mismo mes de mayo".


De esta forma, "todos estos acuerdos" tendrían su reflejo en el órgano bilateral "expresamente previsto por el Concierto para la definición de los aspectos relacionados con el funcionamiento del Concierto Económico y a la definición del Cupo".

relacionada ​El PNV renuncia a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE