viernes, 29 de marzo de 2024 07:09
Economía

Alitalia se encuentra al borde de la desaparición por segunda vez en la última década

El consejo de administración de la principal aerolínea italiana se acoge al procedimiento concursal tras el rechazo de la plantilla al plan de rescate.

|

Avionaerolineaalitalia


El consejo de administración de Alitalia, convocado tras la junta de accionistas celebrada este martes, ha decidido de forma unánime solicitar una administración extraordinaria después del rechazo de la plantilla al preacuerdo sobre el plan de reestructuración, firmado el pasado 14 de abril, entre la dirección de la aerolínea y los principales sindicatos.


La cúpula directiva de Alitalia ha reconocido la "gravedad" de la situación económica, patrimonial y financiera de la aerolínea dada la imposibilidad de proceder a la recapitalización y reestructuración de la compañía o encontrar una solución alternativa en un breve plazo de tiempo, por lo que ha solicitado una "administración extraordinaria" en cumplimiento de la legislación italiana.


Los trabajadores de la compañía aérea italiana rechazaron el pasado martes de forma mayoritaria el nuevo plan de rescate lanzado por la aerolínea en la consulta realiza a la plantilla, que se saldó con el 67% de los votos en contra de una propuesta que plantea recortar 1.700 empleos en el personal de tierra y reducir en un 8% los salarios de tripulantes.


La aeorolínea también ha lamentado de nuevo el rechazo al último plan de negocio propuesto, que habría desbloqueado 2.000 millones de euros, incluyendo una nueva financiación de 900 millones de euros.


LOS VUELOS NO SE VERÁN AFECTADOS POR EL MOMENTO


Alitalia asegura que sus operaciones y la programación de vuelos no se verán afectados por el momento y continuarán con el calendario previsto anteriormente.


Etihad Airways, primer accionista de Alitalia con el 49% de la compañía, puso como condición indispensable en 2014 para una inyección de 560 millones de euros una reducción de personal en Alitalia de entre 2.500 y 3.000 efectivos, aunque tras meses de negociaciones se acordó reducir la cifra hasta un total de 1.635 despidos.


Alitalia aprobó en marzo un nuevo plan de negocio 2017-2021, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la compañía, que incluye medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes e incrementar un 30% sus ingresos hasta 2019, según los planes dados a conocer por la aerolínea del país transalpino.


VENDIDA AL MEJOR POSTOR


La principal aerolínea italiana está al borde de la quiebra. El gobierno de Italia ya ha dejado claro que no habrá más ayudas estatales para salvarla, aunque tiene que buscar la forma de no dejarla caer.


Con esta nueva situación Alitalia se vería forzada a pedir al Estado que nombre un comisario que gestione la empresa.


El ministro Italiano de Transportes, Graziano Delrio, ya adelantó en ‘La Stampa’, que no habría un rescate público de Alitalia. Además, añadió que la intervención estatal solo se haría para evitar la quiebra de la aerolínea y que esta sería vendida al mejor postor. 



relacionada El Movimiento 5 Estrellas quiere que el Gobierno italiano nacionalice la aerolínea Alitalia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE