viernes, 19 de abril de 2024 05:31
Politica

La corrupción centrará los ataques a Rajoy en el debate de los Presupuestos

El PP se muestra prudente ante la votación de las enmiendas de totalidad porque al ser ajustada no descartan un susto

|

Saenzdesantamariayrajoy


El Gobierno asume que algunos grupos parlamentarios aprovecharán el debate parlamentario sobre las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que arranca este miércoles en el Pleno del Congreso para atacar a Mariano Rajoy y al PP con la corrupción, según han indicado fuentes del Ejecutivo.


Sin embargo, en las filas del Gobierno aseguran que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está "preparado para todo", conscientes de antemano de que "algunos intentarán" centrar buena parte del debate en los casos de corrupción que han salpicado al PP, entre ellos la 'operación Lezo' sobre presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II y que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.


Montoro subirá este miércoles a la tribuna del Congreso para defender las cuentas públicas para 2017 que ha elaborado el Gobierno, un debate en el que se enfrentará a las siete enmiendas de totalidad que han presentado los grupos parlamentarios.


En concreto, tendrá que pasar este primer examen a sus PGE con la mitad del Congreso pidiendo su devolución, dado que el número de diputados que respaldan el veto a esos Presupuestos es de 175.


Las fuentes del Ejecutivo señalan que si algunos grupos de la oposición utilizan la corrupción "se retratarán" en el Parlamento y su electorado les juzgará en su momento, dado que, a su juicio, lo que quieren los ciudadanos es hablar de la mejora de economía y de partidas concretas para sanidad o educación.


NO VENDER LA PIEL DEL OSO


Ante esa ajustada votación a la que se enfrenta el PP para rechazar esas siete enmiendas de totalidad, fuentes del Ejecutivo se muestran prudentes y piden "no vender la piel del oso" antes de cazarla.


Así, no descartan que pueda haber un susto porque se trata de una votación que "pende de un hilo".


En cualquier caso, y a la espera de cerrar un acuerdo definitivo con el PNV que permita aprobar las cuentas públicas en su trámite final, desde el Gobierno hacen hincapié en que a todos los partidos les interesa estratégicamente en este momento que salgan adelante los PGE. De hecho, recuerdan que hay numerosas comunidades -entre ellas las socialistas-- pendientes de algunas de sus partidas.


En el Gobierno reconocen que las revelaciones sobre corrupción que se están conociendo no ayudan en la negociación ni de los Presupuestos ni de cualquier iniciativa legislativa que quieran acordar en estas semanas. Sin embargo, las mismas fuentes subrayan que hay que "tener cuajo" y seguir adelante.


Y ante la moción de censura que ha anunciado Podemos, fuentes del Ejecutivo aseguran que están "tranquilos" y recuerdan a Pablo Iglesias que, después de tantos meses haciendo propuestas "irrealistas", una iniciativa de ese tipo requiere un candidato alternativo y, sobre todo, un programa de Gobierno.


FernndezdeMoya


EL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA PIDE "RESPONSABILIDAD"


El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha pedido a los partidos con representación en el Congreso que hagan un ejercicio de responsabilidad y respalden el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para así "no frenar la senda de crecimiento económico" de España.


Fernández de Moya, que se ha reunido con los responsables de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) para presentarles los PGE, ha indicado a los periodistas que este miércoles comienza el debate de unos presupuestos que ha definido como los del "crecimiento económico, de la generación de empleo y de la lucha contra el paro".


"Quiero hacer unas llamada a la responsabilidad política del resto de grupos del arco parlamentario para que España no frene esa senda de crecimiento económico y de generación de empleo", ha dicho Fernández de Moya.


Ha indicado que "seis de cada diez euros" del PGE para 2017 se dedican a gasto social y a consolidar sistema público de pensiones, además de suponer "una apuesta firme y decidida por el Estado del Bienestar".


Ha reiterado que en un "parlamento fragmentado" como es actual, es "una tarea de todos" sacar adelante los presupuestos, al tiempo que ha destacado que el Gobierno ya cumplido elaborando y presentando el proyecto de ley por lo que ahora "le toca al resto de grupos asumir la responsabilidad que tienen contraída con la sociedad española".


Para el secretario de Estado de Hacienda, lo que se tiene que tener claro es que "es España quien necesita estos Presupuestos Generales del Estado" y que por lo tanto "es el momento de la responsabilidad".

relacionada ​El PNV renuncia a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos
relacionada Ignacio González entra en la cárcel acusado de corrupción
relacionada Unidos Podemos busca una moción de censura a Rajoy que tendrá poco recorrido
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE