viernes, 19 de abril de 2024 13:32
Internacional

​Detienen en México al narco sucesor del 'Chapo' Guzmán

Conocido como 'El Licenciado', Dámaso López es el líder del cártel de Sinaloa y fue clave en la fuga en 2001 del histórico narco mexicano.

|

Narcomexicochapo


Las autoridades mexicanas han informado de la detención esta madrugada de 'El Licenciado' Dámaso López Núñez, presunto líder del cártel de Sinaloa después de la caída de 'El Chapo' Guzmán.


López fue detenido en la colonia Nueva Anzures de Ciudad de México durante un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de Investigación Criminal AIC de la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, según informa el diario mexicano 'El Universal' en su edición digital.


Las fuerzas de seguridad tenían dos órdenes de registro para un domicilio de la vivienda donde se encontraba López, el 'brazo derecho' de 'El Chapo' Guzmán.


Las autoridades consideran que López era el líder del cártel de Sinaloa, una de las cuatro fracciones en las cuales se divide el conocido como cártel del Pacífico, y estaba en lucha abierta con los hijos de 'El Chapo'.


Está considerado el responsable de la violencia registrada recientemente a Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa. También estaría implicado en actos violentos cometidas en el sur de la península de Baja California. López fue clave en la fuga de 'El Chapo' Guzmán de la prisión de Puente Grande, Jalisco, el enero del 2001, puesto que era el jefe de seguridad de la prisión.


En otro registro fue detenido Víctor Geovanny González Sepúlveda, 'El Chompiras' un individuo cercano a López que ejercía como operador logístico y financiero de esta célula en Ciudad de México.


Después de la última detención de Guzmán Loera, 'El Licenciado' buscó el liderazgo total del cártel de Sinaloa, de tal manera que incluso llevó a cabo un atentado contra los hijos de 'El Chapo' Guzmán porque presuntamente habría llegado a un acuerdo con el cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentarse a quienes antes fueron sus socios.

relacionada México extradita al narco 'El Chapo' Guzmán a EEUU
relacionada Arrestado el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán, según Enrique Peña Nieto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE