miércoles, 20 de septiembre de 2017 05:59
Internacional

Fillon denuncia al semanario que publicó los trabajos ficticios de su mujer

|

Franois fillon penelope


El exprimer ministro y excandidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha presentado una denuncia contra el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné', el mismo que publicó las informaciones sobre los presuntos trabajos ficticios de su esposa Penelope y por las cuales habría recibido cerca de medio millón de euros.


En la portada del semanario que sale a la venta este miércoles, el diario explica --bajo el titular 'Fillon, a la caza del pato', en referencia al pato que sirve como logo de la publicación que, literalmente, significa 'El pato encadenado'--, que uno de los redactores jefe y otro periodista del semanario tendrán que declarar el 11 de mayo por la publicación de estas informaciones.


Fillon, que ha acusado a esta publicación de su derrota en la primera vuelta de los comicios, que tuvieron lugar el pasado 23 de abril, basa su denuncia en el artículo L97 del Código Electoral, que prohíbe la propagación de "noticias falsas" o de "informaciones calumniosas" que tengan como objetivo tener cierta influencia en las votaciones.


A finales de enero, 'Le Canard Enchaîné' llevó a portada el caso de la esposa de la exprimer ministro, bajo el titular en portada "Los 600.000 euros que ganó Penelope y que envenenan a Fillon", acusando a la esposa del conservador de haber recibido durante ocho años un salario como asesora parlamentaria de su marido por un total de 500.000 euros.


PortadadeLeCanardEnchan

"De 1998 al 2002 estuvo implicada, al menos sobre el papel, como colaboradora de diputado", escribió el semanario. Si bien no está prohibido según la legislación francesa que familiares de diputados trabajen a la Asamblea, sí lo es si se trata de trabajos ficticios.


Los parlamentarios tienen una partida presupuestaria destinada únicamente al salario de hasta cinco colaboradores a tiempo parcial. Esta suma es de 9.561 euros brutos, tal y como se puede comprobar a la misma página web de la Asamblea.


Sin embargo, según 'Le Canard Enchainé', Penelope Fillon recibía de 3.900 a 4.600 euros brutos por este trabajo. Sin embargo, una colaboradora del parlamentario Marc Houlaud ha asegurado al diario francés 'Le Figaro' que nunca trabajó con ella ni que tenía "información sobre este tema" de esta ocupación. "No la conocía más que como la esposa del ministro", ha señalado.


En el texto, el diario ha añadido que la esposa de Fillon también habría recibido un sueldo de la 'Revue des deux mondes', una de las revistas más antiguas de Europa, durante más de un año.


Sin embargo, los trabajadores de la mencionada revista aseguran que nunca han trabajado con ella. Desde el entorno del candidato han confirmado a la cadena LCI que efectivamente fue colaboradora en el Parlamento y trabajadora de la revista, pero que "trabajaba en la sombra".

relacionada Fillon reconoce haber empleado a su mujer y pide perdón
relacionada La mujer de Fillon habría cobrado 900.000 euros por trabajos ficticios
relacionada Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta en Francia

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil