miércoles, 22 de noviembre de 2017 21:11
Economía

Los contribuyentes denuncian el ciberespionaje que utiliza Hacienda

|

Ciberespionajehacienda


La Unión de Contribuyentes (UC) ha denunciado que la nueva herramienta de detección de patrimonio anunciada por el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, implica el "espionaje" mediante sofisticados procesos de big data a millones de personas.


En un comunicado, UC ha expresado su alarma por que se utilicen datos privados recogidos por Hacienda sin el permiso de las personas afectadas, que podrían provenir de redes sociales, búsquedas en Internet o archivos de empresas financieras o comerciales.


Según estima, la recopilación y procesamiento de datos masivos "podría violar también la legislación de infinidad de países, ya que Menéndez ha reconocido que la Agencia Tributaria busca datos sobre el patrimonio de los españoles en el exterior".


La organización de contribuyentes ha lamentado así el "acoso tributario", cada vez "más insidioso" en España, que "vulnera flagrantemente el derecho de los ciudadanos a la privacidad".


En este contexto, UC pide que se reforme la legislación para garantizar los derechos del contribuyente y que se exija tutela judicial efectiva para el manejo de datos privados no aportados voluntariamente por el obligado tributario en su declaración.


El presidente de la Unión, Juan Pina, ha estimado que, "ante los indicios de fraude, Hacienda debe acudir a los tribunales, no espiar al contribuyente sin la tutela de un juez".


Por ello, la organización ha señalado que estudia acciones legales para garantizar los derechos de los contribuyentes ante este "nuevo abuso de Hacienda", que en los próximos días denunciará también ante el Defensor del Pueblo.


Cristobal montoro defraudadores

relacionada España recauda 30.000 millones menos que la media de la UE por cuotas a la Seguridad Social e IRPF
relacionada ​Los 'chivatazos' permiten a Hacienda recaudar más de 116 millones defraudados

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil