sábado, 20 de abril de 2024 03:52
Internacional

​La Unión Europea quiere mantener los derechos de los ciudadanos de ambos lados tras el Brexit "toda la vida"

"Como negociador, no me guiaré por la emoción ni la hostilidad", ha declarado Michel Barnier, que encabeza las negociaciones del bloque comunitario.

|

Barniernegociadorbrexit


La Unión Europea exigirá en Londres que mantenga "para toda la vida" los derechos de los ciudadanos europeos que hayan residido, residan o vayan a residir en el Reino Unido hasta que el país abandone el bloque comunitario.


"Nuestro objetivo está claro, estos hombres y mujeres tienen que poder seguir viviendo como hasta ahora y durante toda su vida", ha afirmado el jefe negociador de la Unión Europea, el ex comisario de Mercado Interior Michel Barnier, en una rueda de prensa en Bruselas.


La Comisión Europea ha presentado este miércoles el mandato detallado de la posición negociadora de la Unión Europea, un borrador que necesitará todavía el visto bueno de los Estados miembros para ser ratificado.


Barnier ha explicado que la UE reclama estas garantías para "todos" los ciudadanos afectados por la "incertidumbre creada" por el Reino Unido con su decisión de abandonar el club comunitario, lo cual incluye los aproximadamente 4,5 millones de ciudadanos europeos y británicos afectados a uno y otro lado del Canal de La Mancha.


Además, ha aclarado que no sólo exigirán que se respeten los derechos de residencia, sino que también reclaman garantías en áreas como la educación, la sanidad y el reconocimiento de titulaciones; derechos todos ellos protegidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).


"Como negociador, me concentraré en los hechos, las cifras, la ley y las soluciones, no me guiaré por la emoción ni la hostilidad", ha declarado Barnier en una rueda de prensa en Bruselas, en la cual ha apostado para resolver "con calma y sin dramas" las cuestiones más urgentes para avanzar en el proceso de desconexión.


El mandato es el desarrollo técnico de la posición política fijada el pasado sábado por las cabezas de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a Veintisiete, en la cual los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico y la factura que tendrá que asumir el Reino Unido antes de su marcha son las prioridades del bloque.


Los Veintisiete plantean una negociación gradual para no abordar la discusión sobre la forma que tendrá que tener el marco de las relaciones futuras hasta que no se den "avances sustanciales" en la primera fase, centrada en el estatus de los ciudadanos, el coste del divorcio y aclarar la situación de la frontera en el Úlster.


Sobre la factura, el mandato apunta las claves para pactar con Londres la "metodología" de cálculo a partir de las partidas que tendrá que cubrir, pero no ofrece ninguna cifra de la suma que podría alcanzar. Bruselas estima que la cuenta podría ascender a al menos 60.000 millones de euros, aunque no es un dato recogido formalmente en ningún documento.


relacionada El Brexit empuja a Tony Blair a volver a la política
relacionada ​Éxodo de ciudadanos británicos de Alicante por el Brexit
relacionada ​May quiere acabar de manera inmediata con la entrada de ciudadanos comunitarios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE