viernes, 29 de marzo de 2024 02:45
Sociedad

​Una de cada cuatro españolas renuncia a tener hijos por su trabajo

Los principales obstáculos para la maternidad tienen que ver con el ámbito laboral, la conciliación y la corresponsabilidad.

|

Maternidad 1



Una de cada cuatro mujeres en España asegura que ha renunciado a tener hijos por avanzar en su carrera profesional, según el estudio 'Maternidad y trayectoria profesional', realizado por IESE Business School, en colaboración con Laboratorios Ordesa, que analiza los factores que limitan el pleno desarrollo laboral de las trabajadoras madres o potenciales madres.


El micromachismo, la falta de un reparto ecuánime de las responsabilidades en el hogar, la falta de apoyo institucional a la familia y la maternidad y las estructuras jerárquicas rígidas en las empresas son algunos de los principales obstáculos con los que se encuentran las mujeres, según este trabajo, basado en una encuesta a 8.500 personas, la mayoría mujeres de entre 25 y 45 años con hijos menores de 12.


El estudio revela que más de la mitad de las mujeres y hombres encuestados reconoce haber tenido menos hijos de los que deseaba. En concreto, señala que mientras que en España el número de hijos deseados es de 2,52, sin embargo, se tienen de media 1,32 hijos. Además, hay casi un hijo de diferencia entre los que se espera tener y los que finalmente se tienen.


"Este estudio refleja el gran drama que viven muchas madres o potenciales madres que quieren tener hijos y no pueden o, cuando los tienen, no cuentan con ningún apoyo en la empresa", ha afirmado durante la presentación la profesora Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional I-WILL (IESE Lidership), que ha advertido de que "es muy representativo de lo que está pasando en España", donde, "no hay políticas progresistas de apoyo a la maternidad y la familia".

relacionada ​Hacienda establece que la prestación por maternidad sí tributa en el IRPF
relacionada Para los millennials, tener hijos o trabajo estable es más una ficción que una posibilidad real
relacionada Un 47% de madres españolas considera difícil la conciliación en la actualidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE