martes, 21 de noviembre de 2017 22:26
Politica

La Comisión Europea quiere sancionar a los asesores fiscales que impulsen el fraude

|

PierreMoscovici


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado este jueves que la Comisión Europea presentará "antes del verano" su propuesta de directiva para regular el papel de los intermediarios fiscales, entre los que se encuentran profesionales como asesores o abogados, y ha destacado que Bruselas está estudiando la posibilidad de imponer sanciones a aquellos que incumplan la legislación.


"Habrá que ver si ponemos sanciones a las personas que no cumplan las normas", ha expresado durante su intervención ante la comisión de la Eurocámara que investiga el escándalo de los 'papeles de Panamá'. "El tema de las sanciones está encima de la mesa", ha insistido más tarde.


El socialdemócrata francés ha evitado aportar detalles concretos sobre el contenido de la normativa pero ha informado de que su equipo trabaja sobre "tres principios". El primero es que la directiva "se centrará en todos los intermediarios" puesto que en caso contrario "puede haber lagunas jurídicas y puede incitarse a seguir operando a ciertos intermediarios".


En segundo lugar, Moscovici ha asegurado que la propuesta de directiva "abordará todos los canales de optimización fiscal" y, por último, ha señalado que el objetivo de la misma será "llegar a todas las jurisdicciones. "Si el asesor está en un país tercero y no cumple con sus obligaciones tendrá que hacerlo el contribuyente", ha apuntado.


"Hemos hecho mucho estos últimos años para detectar y luchar contra la evasión y la elusión fiscal pero queremos tratar la situación de las personas que promueven la evasión fiscal", ha expresado.


"Se han desvelado varios escándalos en los que el papel de los intermediarios fue crucial porque ellos conocen las normas y saben cómo utilizar las lagunas legales para evadir impuestos, por eso hay que luchar contra este tipo de prácticas", ha añadido.


El comisario francés ha asegurado que ya hay tres países del bloque comunitario que obligan a los asesores fiscales a publicar sus programas antes de aplicarlos, aunque no ha detallado cuáles, y ha afirmado que la Comisión propondrá una nueva directiva "sobre normas de transparencia de intermediarios antes del verano".


COLABORAR CON ESTADOS UNIDOS


Por otro lado, Moscovici ha resaltado la necesidad de seguir colaborando con Estados Unidos en materia de lucha contra el fraude fiscal, a pesar de que el presidente Donald Trump haya anunciado una importante rebaja de impuestos.


"Es verdad que la Administración (estadounidense) ha propuesto una reforma fiscal con una reducción de impuestos que supera lo que tenemos en la UE", ha afirmado el comisario ante los eurodiputados, para después garantizar que el bloque comunitario "va a seguir trabajando con sus socios para luchar contra la evasión y la elusión fiscal".


No obstante, Moscovici ha afirmado que esta reforma "ha evitado lo peor", que hubiera sido "un impuesto de ajuste transfronterizo que pudiera conducir a cierto proteccionismo e incitara a represalias".


"No es un secreto que queremos reciprocidad en materia fiscal", ha destacado el francés para después recordar que "hay unas normas internacionales que acatar".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil