viernes, 29 de marzo de 2024 05:42
Sociedad

15 heridos en el incendio de una nave industrial en Arganda

Se han desalojado cinco centros educativos y 80 bomberos se han desplazado para combatir las llamas.

|

IncendioconexplosionesenArganda


El incendio con explosiones generado en una nave industrial de la empresa Requimsa en Arganda del Rey, en Madrid --especializada en residuos industriales-- ha dejado un balance total de 15 heridos (tres de ellos graves), el desalojo de cinco centros educativos y 80 bomberos desplazados para combatir las llamas.

Además, unas 20 personas han acudido al hospital de Arganda por sus propios medios aquejados de distintas dolencias, que en principio son de carácter leve.


Respecto a los heridos graves, fuentes del Gobierno regional han detallado que dos de ellos son trabajadores de la empresa donde se ha producido el incendio. Uno es un hombre de 42 años con el 18 por ciento de su cuerpo quemado y ha sido trasladado en helicóptero hasta el hospital de La Paz.


El otro trabajador de la empresa Requimsa es otro varón de 37 años que ha sufrido quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y ha sido trasladado también en helicóptero a la unidad de quemados del Hospital de Getafe.


Las mismas fuentes han explicado que ninguno de los dos tiene afectada la vía aérea por lo que, en principio, las quemaduras no se consideran muy graves.


La tercera persona herida grave es una mujer de 22 años que trabaja en una de las naves colindantes a la fábrica. A consecuencia de una de las explosiones, la onda expansiva ha provocado que se cayera y ha sufrido una fractura de pelvis, que ha motivado su traslado al Hospital del Sureste.


VARIAS EXPLOSIONES


A su vez, 10 heridos leves han sido trasladados a centros sanitarios y otros dos heridos también leves han sido dadas de alta en el lugar. Por otro lado, en torno a otras 20 personas han acudido por sus propios medios al Hospital del Sureste quejándose de diferentes dolencias, todos en principio con patologías leves.


Todos los afectados son personas que se encontraban cerca del polígono Bolondo de Arganda del Rey cuando se ha generado el fuego sobre las 11.47 horas en la nave ubicada especializada en la gestión de residuos industriales. 


El incendio ha estado acompañado de varias explosiones y la onda expansiva ha afectado a otras cuatro naves del polígono.

Las llamas han generado una importante columna de humo y desde las 14.30 horas trabajan un total de 11 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid (75 efectivos) y una unidad de bomberos del Ayuntamiento de Madrid (5 efectivos) en colaboración. Aparte, se han desplazado a la zona 11 unidades del SUMMA 112.


Además, se está haciendo seguimiento de la calidad del aire en la zona desde tres estaciones fijas de medición ubicadas en las localidades de Arganda, Rivas y Torrejón. Por otro lado, se está instalando una unidad móvil procedente de Alcalá que se ubicará en el barrio de La Poveda, la zona más cercana al incendio.

Los datos de calidad del aire, según la información facilitada por el Gobierno regional, indican que no son necesarias medidas de protección de carácter extraordinario ante el humo generado. Por otro lado, se está evaluando la nube tóxica y su evolución.


DESALOJOS


De manera preventiva, se ha emitido el aviso de evacuación de la población a 500 metros del lugar del incendio y se han desalojado cinco centros educativos: dos institutos (La Poveda y el José Saramago), dos colegios (el Federico García Lorca y el Antonio Machado) y la escuela infantil Pinceladas.


Además, se ha cortado dos carreteras regionales: la M-300 entre los kilómetros 1 y 3 en Arganda y la M-208 en el kilómetro 3, en Velilla de San Antonio.


Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) dada la toxicidad de los productos manejados por la empresa.


Por ello, se ha convocado el comité asesor del Platercam del que forman parte la Delegación del Gobierno, las Consejerías de Presidencia y Medio Ambiente, la Agencia Estatal de Metereología, así como representantes del 112, SUMMA, Bomberos de la Comunidad. A su vez, se mantiene informado al Ayuntamiento de Arganda.


Los bomberos continúan atacando el incendio de manera no directa y han perimetrado la zona con espuma, según recalca el Gobierno regional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE