jueves, 28 de marzo de 2024 21:08
Economía

Expertos sostienen que el nuevo Euríbor no es viable

El organismo entiende que un modelo basado en las transacciones tendría actualmente un impacto excesivo sobre los tipos, la volatilidad y el número de transacciones.


|

Euribor 1
El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés) considera que la nueva metodología de Euríbor, basada en transacciones reales de la banca, en vez de en estimaciones, no es viable, puesto que tendría un impacto excesivo sobre el mercado.


Así lo ha determinado la institución encargada de publicar el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, que considera que "no es viable" implementar una metodología completamente basada en las transacciones bancarias en las actuales condiciones del mercado.


De este modo, el secretario general del EMMI, Guido Ravoet, ha avanzado que el organismo trabajará durante los próximos meses para desarrollar una metodología "híbrida" que sea capaz de adaptarse a las condiciones de mercado vigentes.


Tras realizar un estudio durante seis meses en colaboración con 31 entidades bancarias de doce países europeos, el organismo entiende que un modelo basado en las transacciones tendría actualmente un impacto excesivo sobre los tipos, la volatilidad y el número de transacciones.


"El consejo de administración y la asamblea general de EMMI han decidido continuar con la actual metodología basada en estimaciones, mientras se desarrolla un modelo híbrido que esté respaldado por las transacciones cuando sea posible", precisa la institución en su informe.


REFORMA DE LA METODOLOGÍA


El organismo reitera su compromiso por reformar la metodología del Euríbor con el objetivo de asegurar que refleja mejor el interés subyacente que pretende medir, aunque incide en que el modelo actual prevalecerá durante el periodo de tiempo que sea necesario para desarrollar una alternativa.


"Consideramos que nuestros esfuerzos de reforma son un proceso inclusivo donde continuaremos consultando a las autoridades públicas, los bancos y a todos los participantes del mercado, con el objetivo de asegurar el respaldo de las reformas metodológicas", agregó Ravoet.


El EMMI trabajará en el desarrollo de la nueva metodología híbrida durante la segunda mitad de 2017, mientras que pretende evaluar su impacto en los primeros seis meses de 2018, según se desprende del calendario del organismo.


En el caso de aprobarse el nuevo modelo, se realizaría una consulta con las partes interesadas en la segunda mitad del próximo año, por lo que la metodología híbrida del Euríbor no se implementaría hasta 2019.


DE ELLO DEPENDE LA ESTABILIDAD FINACIERA


Y es que España sigue siendo uno de los países con mayor saldo vivo de crédito hipotecario, con mayor número de hogares con deuda hipotecaria y en los que ésta supone una mayor carga, por lo que un fallo del índice pondría en peligro su estabilidad financiera.


Un fallo o cesación en el Euríbor "podría amenazar" la estabilidad financiera española, dado que, con un saldo vivo de 600.000 millones de euros, el 90% de las hipotecas del país están referenciadas al Euríbor a 12 meses, lo que afecta a un tercio de los hogares españoles.


relacionada La estabilidad financiera española está demasiado vinculada al Euríbor
relacionada Bruselas lleva a España ante la Justicia Europea por no aplicar bien las normas sobre hipotecas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE