domingo, 24 de septiembre de 2017 12:31
Sociedad

La media de médicos de familia por habitante en España es insuficiente

|

Medicodefamilia


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha vuelto a denunciar, con motivo de la celebración de su XXXVII Congreso Nacional, la precariedad laboral del colectivo, por lo que ha solicitado una "discriminación positiva" de la especialidad.


"El porcentaje de inversión en Atención Primaria debería situarse en el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad, sin embargo la realidad es que el 15 por ciento. Un hecho que es preocupante si se tiene en cuenta que cada vez tenemos más competencias, los pacientes son más complejos y hay más listas de espera", ha avisado el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Alberto López Gracia-Franco.


Y es que, mientras que la cifra total de médicos que están ejerciendo por cada 100.000 habitantes es de 381 en España, el médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria roza los 74 por cada 100.000 habitantes, situándose así por debajo de la media de Unión Europa que se sitúa en los 90. "Queremos un médico más por cada 10.000 ciudadanos, lo que nos acercaría a la media europea de nueve médicos de familia por cada 10.000 habitantes", ha apostillado el presidente de Semfyc, Salvador Tranche.


CUBRIR LAS PLAZAS DE JUBILACIÓN 


Asimismo, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una estrategia de "discriminación positiva" de la especialidad basada en una mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de la precariedad, la inversión en Atención Primaria, el incremento en el número de plazas y el apoyo a las unidades docentes de la especialidad.


De hecho, Tranche ha recordado que la mitad de médicos de familia se jubilarán en los próximos diez años y no hay profesionales para sustituirles, ya que, por ejemplo, hasta el 18 por ciento de los que eligen esta especialidad la abandonan debido, especialmente, a que las condiciones laborales son "extraordinariamente desastrosas".


"La Administración se tiene que poner las pilas porque empiezan a haber jubilaciones y porque ya se sabe que a partir de 2018 la tasa de incorporación de médicos no va a poder cubrir las tasas de jubilación, lo que va a tener un impacto directo en la mortalidad de los ciudadanos", ha recalcado el presidente de Semfyc.


Finalmente, tanto el presidente del Comité Organizador del Congreso, José María Molero, como la presidenta del Comité Científico del mismo, Isabel del Cura, han destacado la importancia de este encuentro, que durará hasta el sábado y en el que se presentarán nuevas investigaciones realizadas por médicos de Atención Primaria y, además, habrá comunicaciones orales, talleres, foros de debate y diversas actividades interactivas.


relacionada Sanidad precaria: La mitad de los médicos en España no tienen plaza
relacionada ​La OMC reclama más de 2.200 médicos de familia para evitar listas de espera

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil