viernes, 19 de abril de 2024 18:39
Sociedad

​El etarra Troitiño llega a España escoltado y va directo a prisión

El lunes tendrá que comparecer en la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista.

|

Escoltapolicial


El etarra Antonio Troitiño declarará este lunes por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por un delito de integración en organización terrorista, han informado fuentes jurídicas. El histórico etarra se encuentra en prisión desde este viernes tras ser extraditado por Reino Unido.


Dicha extradición fue aprobada por el Tribunal Superior de Londres el pasado 28 de abril y se ha hecho efectiva este viernes en un vuelo en el que Troitiño ha estado custodiado por agentes de la Policía Nacional. Su comparecencia en la Audiencia Nacional se ha fijado a las 9.30 horas del próximo lunes.


EXTRADICIÓN


La sentencia de los jueces londinenses rechazó revisar la entrega del terrorista que había sido acordada con anterioridad y frente a la cual Troitiño alegó que tenía pendiente un recurso de apelación por una petición de asilo rechazada. El tribunal consideró que esa petición de asilo nunca fue presentada y confirmó su entrega.


Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, quedó en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años. Cuando la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión, Troitiño ya se había fugado a Londres.


En esa ciudad fue arrestado el 29 de junio de 2012. En ese momento comenzó un complicado proceso judicial en el que la Audiencia Nacional ha presentado cuatro órdenes europeas de detención sucesivas, ya que las tres primeras fueron rechazadas.

relacionada ​La Justicia británica aprueba la extradición a España del etarra Antonio Troitiño
relacionada Aplazada la declaración por videoconferencia de Troitiño por un recurso del etarra
relacionada Troitiño declarará por videoconferencia pese a que Reino Unido rechaza su entrega
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE