sábado, 20 de abril de 2024 12:19
Politica

​Los Presupuestos se enfrentan a más de 5.000 enmiendas parciales

La oposición trata de maquillar las cuentas movilizando en total más de 20.000 millones, aunque los ojos se ponen en las demandas del diputado de Nueva Canarias.

|

Rajoymontoro


Más de 5.000 enmiendas que superan en total los 20.000 millones. Son las grandes cifras de las modificaciones que los grupos políticos proponen a las cuentas de Montoro. Más allá de los números, los ojos están puestos en el único diputado de Nueva Canarias, que puede salvarle la papeleta al Gobierno a cambio de 330 millones y el visto bueno a sus 49 enmiendas.


Las modificaciones propuestas por Pedro Quevedo, cuyo voto es imprescindible para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, suman más de 450 millones de euros, unos 330 de los cuales tienen como destino las islas, para políticas de empleo, educación, infraestructuras y lucha contra la pobreza, entre otras.


EL PSOE, RÉCORD DE ENMIENDAS


También en el gasto social se centran las enmiendas con las que el PSOE pretende movilizar unos 9.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. La otra pata de sus propuestas busca un nuevo modelo productivo, para lo cual ha registrado lo que aseguran es el mayor número de enmiendas a un proyecto de estas características: 1.846.


En una rueda de prensa celebrada este viernes en el Congreso, los portavoces socialistas de Economía, Pedro Saura, y Presupuestos, Javier Lasarte, han detallado que su intención es "voltear de manera ostensible o total" las cuentas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Todo ello cumpliendo la senda de reducción del déficit público comprometida con la Comisión Europea ya que, como han explicado, el incremento del gasto no supondrá un incremento del déficit ni de la deuda, pues se sustentará en una "profunda reforma fiscal".


Preguntados por si en algún caso los socialistas pudieran acabar apoyando el proyecto de Presupuestos, Saura ha sido tajante: "Estos no son nuestros Presupuestos", ha aseverado, descartando cualquier apoyo de su formación.


UNIDOS PODEMOS, 1.600


Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado más de 1.600 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para tratar de devolver las cuentas al ejecutivo o, al menos "intentar paliar las medidas antisociales" que, a su juicio, contiene el proyecto aprobado por el Gobierno.


Según ha explicado su portavoz de Presupuestos, Segundo González, ha lamentado el "carácter simbólico" de algunas de las enmiendas debido a que "el Gobierno deja poco margen", tanto a través del techo de gasto --más de 5.000 millones de euros menos que en 2016-- como en la partida 929, dirigida a imprevistos y contingencias de ejecución, de 15 millones de euros en esta ocasión.


González ha subrayado que, a partir de ahora, al Gobierno no le valdrán empates y, por ello, ha criticado "la posición poco creíble del PSOE", pues tanto él como su partido están convencidos de que las cuentas "van a salir a adelante gracias al voto del diputado de Nueva Canaria, filial del PSOE".


CATALUÑA SUMA 1.500 ENMIENDAS


Esquerra Republicana, por su parte, ha registrado más de 700 enmiendas con el objetivo de movilizar en las cuentas 7.649 millones de euros, de los cuales 4.402 corresponden a infraestructuras, principalmente de Cataluña.


En el ámbito de las políticas sociales, los republicanos demandan un aumento de mil millones de euros a costa del gasto militar.


Además, el PDeCAT ha registrado en el Congreso más de 800 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado "en defensa de Cataluña, su economía productiva y de la cohesión social", y han invitado a todos los diputados catalanes a que las apoyen, "también los de PP y Ciudadanos".


CIUDADANOS, PP Y SUS SOCIOS


Por su parte, Ciudadanos, el PP y sus socios Foro Asturias y Coalición Canaria han presentado enmiendas menores. "Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos. Éste es un buen proyecto de Presupuestos, pero con las incorporaciones que ya se han hecho de Foro Asturias, Coalición Canaria, PNV y Ciudadanos, todavía se pueden incorporar nuevas mejoras", ha aseverado.

relacionada El Congreso, en empate técnico, rechaza las enmiendas a los Presupuestos
relacionada El PNV vende su 'sí' a los Presupuestos a cambio de más inversión y mejoras en el Cupo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE