sábado, 18 de noviembre de 2017 09:28
Sociedad

Forcadell asegura ante el TSJC que no desobedeció al Constitucional

|

ComitivaForcadell


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que la resolución aprobada por la que se le investiga se limitaba a recoger lo que se había abordado y debatido en la Cámara catalana, han explicado fuentes judiciales. 


En una comparecencia la mañana de este lunes de unos 20 minutos en la que sólo ha querido contestar a preguntas de su abogado, Forcadell también ha reclamado a la presidenta del tribunal, Maria Eugènia Alegret, y al fiscal Francisco Bañeres que defiendan su inviolabilidad como parlamentaria como garantía de la separación de poderes.


Asimismo, Forcadell ha asegurado que en ningún caso "transgredió" el mandato de Tribunal Constitucional al permitir que se votara la resolución aprobada el 6 de octubre de 2016, porque, según ella, se limitaba a recoger lo que se había abordado y debatido en el pleno de la Cámara catalana durante el Debate de Política General.


Esa resolución insiste en la capacidad de Catalunya para la autodeterminación, insta al Govern a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", pone un límite para su celebración y crea una comisión para el seguimiento del proceso de autodeterminación, entre otros puntos.


CarmeForcadellTSJC


Según han indicado las citadas fuentes, Forcadell ha explicado que en el Debate de Política General el presidente de la Generalitat plantea los temas cruciales del mandato y que las resoluciones del Parlament recogen estas líneas estratégicas, y la función de la Mesa es que estas cuestiones queden recogidas.


Respecto a las advertencias del letrado mayor del Parlament sobre que hay que cumplir los mandatos del Tribunal Constitucional, Forcadell ha defendido que se limitaba a una opinión general, pero que en ningún caso el letrado dice a la Mesa lo que debe hacer o dejar de hacer.



Lee más en CatalunyaPress


relacionada La presidenta del Parlament de Cataluña está imputada por desobediencia

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil