sábado, 20 de abril de 2024 14:56
Politica

​El Congreso aprobará sacar a Franco de Valle de los Caídos

El texto ya se aprobó en marzo en una comisión parlamentaria, únicamente con la negativa del PP, lo que augura que saldrá adelante en la Cámara.

|

Valle caidos


El Pleno del Congreso votará el próximo martes una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá diez años en diciembre, para, entre otras cosas, estudiar la nulidad las condenas políticas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.


La iniciativa no es de obligado cumplimiento, pero que tiene valor político y simbólico, porque será la primera vez que lo aprobará el pleno del Congreso. El texto ya se aprobó el pasado 8 de marzo en la Comisión Constitucional con el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu, mientras que el PP votó en contra, alegando que la ley ya se cumple, y su socio navarro, UPN, se abstuvo. Por tanto, esa suma permite sacar adelante la proposición.


En concreto, el texto emplaza al Gobierno al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio.


El texto reclama que este templo deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.


PRIMO DE RIVERA TAMBIÉN SERÁ EXHUMADO


En esta línea, aboga también, siguiendo el criterio de los expertos, por exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange aunque en su caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar "no preeminente" del templo situado junto a El Escorial.


Otra de las propuestas es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.


El PSOE también demanda la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas.


DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


La iniciativa solicita, asimismo, que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, que se establezca el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las del franquismo, y que se incluya la memoria histórica en los contenidos educativos.


Además de reivindicar que se reanuden las políticas públicas en esta materia con su correspondiente dotación económica, el texto insta a impulsar las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, como la creación de bancos de ADN, y retirar símbolos y monumentos franquistas.

relacionada ​El Supremo rechaza el recurso de Garzón para sacar a Franco del Valle de los Caídos
relacionada El PSOE plantea en el Congreso sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos
relacionada Para el Gobierno, el Valle de los Caídos no es un lugar de exaltación franquista
relacionada Autorizada la primera exhumación en el Valle de los Caídos
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Crec que la societat espanyola, té altres problemes mes importants que el trasllat de les restes de Franco a un altre lloc...

escrito por 08/may/17    13:16

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE