viernes, 29 de marzo de 2024 00:21
Sociedad

​Troitiño, entregado por el Reino Unido, vuelve a la cárcel seis años después

El etarra, que se volvió a poner "a disposición de ETA" tras huir, no ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional que le envía a Soto del Real.

|

Troitinhotraslado


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado este lunes a prisión al etarra Antonio Troitiño tras comunicarle su procesamiento por el delito de integración en organización terrorista, según han informado fuentes jurídicas. El pasado viernes, el acusado llegó a España tras ser entregado por el Reino Unido, seis años después de quedar en libertad.


Troitiño, que ha comparecido ante el juez instructor cerca de 10 minutos, vuelve a prisión seis años después de quedar en libertad tras cumplir 24 años de los más de 2.700 años de cárcel que recayeron en él por 22 atentados. Según han afirmado las mismas fuentes, el histórico etarra no ha declarado ante el juez instructor.


En esta comparecencia, que se ha producido en el marco de una declaración indagatoria además de haberse celebrado una vistilla de prisión, De la Mata ha comunicado a Troitiño que por el principio de especialidad sólo podrá ser acusado por el delito de integración en organización terrorista y no por el de falsificación en documento oficial, tal y como figuraba inicialmente en la causa, ya que los jueces británicos no reconocen este delito.


Troitiño, de 59 años y nacido en Palencia, llegó el pasado viernes a España en un avión custodiado por agentes de la Policía Nacional y desde entonces se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real, a la que ha regresado tras comparecer ante De la Mata.


Las autoridades británicas accedieron a extraditar a Antonio Troitiño Arranz, alias 'Antxon', accediendo a la última de las cuatro Órdenes Europeas de Detención (OED) que ha cursado la Audiencia Nacional al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión. El miembro de la banda terrorista ETA quedó en libertad el 13 de abril de 2001 pero cuando la justicia española se percató de este error, el etarra ya se había fugado a Londres.


"SIEMPRE A DISPOSICIÓN DE ETA"


La Comisaría General de Información acreditó con ayuda de la Policía británica que Troitiño, que fue detenido en junio de 2012 y febrero de 2014 en Londres, se había integrado en las estructuras clandestinas de ETA, concretamente en el Sub-Aparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados para huir de la justicia española usando para ello documentación falsa facilitada por la organización terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior.


Según relata el juez en uno de sus autos, "Troitiño se puso de nuevo en contacto con la organización terrorista ETA a fin de que le ayudara a huir de España y así hacer ineficaz la busca y captura dictada contra el mismo, aceptando con ello un sometimiento a las instrucciones de la organización terrorista en relación con lo que denomina Colectivo de Refugiados, rama que agrupa a sus militantes en países que no sean España o Francia, siempre a disposición de ETA".


Troitiño hizo llegar una fotografía suya al sub-aparato de falsificación de ETA, que le entregó seis documentos de identidad españoles simulados con su fotografía. Desde su fuga, durante más de tres años, los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional intentaron conseguir la entrega de este miembro de ETA.

relacionada ​El etarra Troitiño llega a España escoltado y va directo a prisión
relacionada ​La Justicia británica aprueba la extradición a España del etarra Antonio Troitiño
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE