lunes, 25 de septiembre de 2017 02:41
Sociedad

​La epidemia del tabaquismo durará al menos otra generación

|

Tabacomenores


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebra el descenso del consumo de tabaco que ha registrado España en los últimos años pero urge nuevas medidas ya que, de lo contrario, la epidemia del tabaquismo durará al menos otra generación.


"Es algo en lo que tenemos que trabajar con persistencia", ha defendido el epidemiólogo Joan Soriano, asesor de esta sociedad científica, que recuerda que las perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España dependerán del control del tabaquismo y de la recuperación económica.


En los años precedentes a la crisis, de 2004 al 2007, la caída del consumo de tabaco ya había sufrido un descenso del 7 por ciento pero entre los años 2008 y 2011 la reducción fue del 34 por ciento, influido en parte por la puesta en marcha de la Ley antitabaco de 2006, que restringió el consumo en espacios públicos.


"La pérdida de poder adquisitivo entre la ciudadanía durante la crisis económica conllevó beneficios colaterales para la salud respiratoria por la reducción del consumo de tabaco y la contaminación procedente de fábricas y coches", según este experto.


Pero, pese a ello, el consumo de tabaco en España sigue siendo "muy elevado" ya que se estima que la prevalencia de fumadores es de un 30,3% (33% en hombres y 27,8% en mujeres). Unos datos que empeoran si se analizan los datos de los jóvenes entre 14 y 18 años, donde el consumo del tabaco sube a un 32,4 por ciento (36,1% en mujeres frente al 28,1% en hombres).


Según la SEPAR, uno de los factores que favorecen ese elevado consumo de tabaco es el bajo precio de un paquete de cigarrillos, en torno a un tercio de lo que cuesta en países como el Reino Unido.


De hecho, recuerdan que un reciente artículo publicado en 'The Lancet' pide aumentar el precio de los impuestos del tabaco o hacer más grandes las imágenes de advertencia en los paquetes ayudarían a hacer descender su consumo. De lo contrario, según Soriano, será muy difícil reducir la prevalencia de fumadores hasta menos del 5 por ciento, como se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2050.

relacionada España lidera el ranking mundial de casos de cáncer de laringe
relacionada Aumentan las muertes atribuibles al tabaquismo en los últimos 20 años
relacionada ​El Estado recauda un 39% más en doce años por los impuestos al tabaco

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil