jueves, 25 de abril de 2024 08:09
Sociedad

El juez procesará a la antigua cúpula de Bankia por la salida a Bolsa

El juez Fernando Andreu ha dado por concluida la instrucción y ha procesado a un total de 34 ex administradores de la entidad entre los que se encuentra Rato, Ángel Acebes y Arturo Fernández.

|

RodrigoRatosalidaaBolsa


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la instrucción del 'caso Bankia', que investiga la salida a Bolsa de la entidad y ha procesado a 34 ex administradores entre los que se encuentran el expresidente de la misma Rodrigo Rato, el exministro Ángel Acebes y el empresario Arturo Fernández.


Les acusa de delitos de falsedad en las cuentas anuales y B de inversores. El juez sobresee el procedimiento para la auditora Deloitte y otros 10 investigados entre los que se encuentran los responsables del CNMV y del Banco de España cuya imputación había solicitado la acusación popular.


En el escrito, el juez Andreu transforma las diligencias en procedimiento abreviado. De esta manera, da el primer paso para juzgar a 34 personas físicas y jurídicas, entre ellas la propia entidad Bankia, la matriz Banco Financiero y de Ahorros, S. A. (BFA), al exconsejero delegado, Francisco Verdú, a los consejeros José Luis Olivas, José Manuel Frenández Norniella, así como a los vocales, administradores y consejeros del banco entre los años 2010 y 2011.


A todos se le imputan los delitos de falsedad documental en las cuentas anuales de esos años y delito de fraude de inversores por añadir datos falsos en el folleto informativo que se hizo para la salida a Bolsa de Bankia.


El magistrado también procede contra el auditor externo de Deloitte, Francisco Celma, por los dos informes que resultaron favorables sobre el estado financiero de la entidad, justo cuando Bankia ya había salido a bolsa. 


QUEDAN FUERA LA CNMV Y EL BANCO DE ESPAÑA


Para Deloitte como persona jurídica, Andreu sobresee y archiva porque entiende que cumplió con el sistema de control de calidad. Contempla además, que se trata de una Sociedad profesional en la que sus socios gozan de autonomía. Deloitte seguirá como responsable civil en la causa. 


El juez acuerda también el sobreseimiento y archivo para dos consejeros de la entidad financiera que no intervinieron en las reuniones del Consejo de Administración en las que se acordó las condiciones para la salida a Bolsa de Bankia. 


También quedan fuera los directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España (BdE) –el exgobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el vicepresidente Javier Aríztegui-- , algo que había solicitado la acusación popular. 


CUENTAS MAQUILLADAS SOBRE EL VERDADERO ESTADO DE LA ENTIDAD


A partir de ahora el Ministerio Fiscal y las 44 acusaciones particulares y populares personadas disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Contra el auto se puede interponer recurso de reforma ante el propio instructor o directamente recurso de apelación ante la Sala de lo Penal.


Además de los interrogatorios practicados el juez se ha basado en los informes periciales recabados, que le permiten concluir que los estados financieros individuales y consolidados de BFA a 31 de diciembre de 2010 y a 31 de diciembre de 2011, así como las cuentas anuales de Bankia de 2011 no reflejaban la imagen fiel de la situación económica de la entidad.


El magistrado recuerda que el delito de falsedad en las cuentas anuales se imputa a quien falsea los balances y cuentas anuales, como hicieron los administradores de BFA y Bankia, que "aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban, que no reflejaban la imagen fiel de las mismas, de manera que no mostraban la verdadera situación económica de la Entidad con el consiguiente perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones de la mercantil cotizada, como para el Estado"


En base a la doctrina del Tribunal Supremo el magistrado argumenta que debe procederse contra los miembros del Consejo de Administración que adoptaron las decisiones, en tanto que tenían un deber especial de actuación y datos suficientes para conocer la conducta de sus subordinados que podría crear un riesgo jurídicamente desaprobado, como así ocurrió.


EL FOLLETO INFORMATIVO NO REFLEJABA LA IMAGEN FIEL DE LA ENTIDAD


El juez considera que los consejeros investigados falsearon la información económica que contenía el folleto informativo elaborado para la salida a Bolsa. El delito de fraude de inversores persigue a quienes perjudican los intereses de los consumidores en general, a los llamados inversores.


En el caso concreto, según Andreu, no sólo se produjo una falsa información al inversor, "sino que se habría llegado a producir el resultado lesivo para este último, dado que tal y como obra en autos, mediante la Oferta Pública de suscripción, se llegó a producir un perjuicio para los nuevos accionistas, quienes basaron su inversión en una información y unos datos que resultaron ser falsos"


Por ese reflejo "irreal" de la situación de Bankia que mostraba el folleto informativo, el juez imputa el delito de fraude de inversores a Bankia y BFA S.A. como personas jurídicas y a Rato, Verdú, Olivas y Fernández Norniella en tanto que participaron el 15 de junio de 2011 en la reunión del Consejo de Administración de Bankia que aprobó la inclusión de esa información en el folleto.


El mismo delito se imputa también al auditor externo como cooperador necesario, por analizar, verificar y dictaminar la corrección y veracidad de las cuentas de Bankia que se presentaron en ese folleto de emisión para su salida al parquet bursátil. 


Con su actuación, según explica el juez, " incumplió el deber específico de revelar aquellas irregularidades que puedan afectar a los intereses de los inversores, dada la extraordinaria relevancia que tiene el informe del Auditor para la confianza del mercado y de los inversores".


relacionada La salida a Bolsa de Bankia fue irregular y fraudulenta
relacionada ​Dimiten los tres directivos del Banco de España imputados junto a Fernández Ordóñez
relacionada El Supremo anula la compra de acciones de Bankia por el engaño en su salida a Bolsa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE