jueves, 28 de marzo de 2024 19:05
Politica

​Pedro Sánchez se distancia de Podemos en su campaña por las primarias

Las propuestas de la militancia provocan un giro en su estrategia de alianzas y el candidato hace suyos 12 puntos del programa de Patxi López.

|

Sanchezprimariasmitin


El programa del candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez mantiene su apuesta por una España plurinacional, precisando que es un concepto cultural, y refuerza su carácter autónomo frente a Podemos, matizando que su búsqueda de una alianza de progreso se dirige a "sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social". Ya no habla de "unidad de acción"


Así consta en el proyecto definitivo con el que Sánchez se presenta a estas primarias, después de haber consultado a la militancia y haber recibido cerca de cien mil propuestas, que han sido debatidas por más de 400 expertos y que el candidato presentará esta tarde, como hizo con su primera propuesta, el pasado 20 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.


En el acto de este jueves, en el centro cultural Casa del Reloj, el aspirante a la reelección estrenará también nuevo lema de campaña. El 'Sí es sí' que lanzó el pasado 12 de marzo dará paso a 'Aquí está la izquierda'.


El nuevo documento, del que el sociológo José Félix Tezanos y el economista Manuel Escudero han dado ya algunos detalles en la oficina del candidato en Madrid, tiene 77 propuestas nuevas, entre las que están 12 de su contrincante, el diputado vasco Patxi López.


Según han explicado los colaboradores de Sánchez, este proceso de 'enmiendas' en las bases no elimina ninguna de las propuestas que se hicieron hace algo menos de tres meses, pero sí ha permitido saber el grado de apoyo que han tenido --gracias a las encuestas enviadas a los interesados-- y matizar algunas ideas del documento inicial.


APOYO DEL 92% A SU PROPUESTA TERRITORIAL


Así, según ha dicho Tezanos, el modelo territorial que propone el ex secretario general tiene el apoyo del 92% de los consultados. De esta manera, mantienen su apuesta por el perfeccionamiento "del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".


Según el equipo de Pedro Sánchez, con este planteamiento no se defiende que haya naciones políticas diferentes a la española, sino que se sostiene que la nación española es soberana y dentro "existen naciones culturales". Lo que buscan, han explicado, es perfeccionar el reconocimiento de las especificidades culturales, que, sostienen, ya estaba en el espíritu de los constituyentes.


Al margen de esto, también se ha matizado la posición del PSOE ante los retos estratégicos que tiene por delante. En el documento original, Sánchez apostaba por la "unidad de acción de todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social".


Sánchez lo explicó en la presentación del documento en el Círculo de Bellas Artes asegurando que se proponía buscar "una gran alianza de fuerzas progresistas" con la que enfrentarse a la derecha, lo que se entendió como una mano tendida a Podemos.


"DIFÍCIL" ENTENDIMIENTO CON IGLESIAS


Sin embargo, el equipo de Pedro Sánchez ha reconocido que la militancia no ha recibido bien esta propuesta y ha generado dudas, que se agrandaron después del planteamiento de la moción de censura por parte del partido morado. Los 'pedristas' reconocen que el "estilo" de la dirección del partido de Pablo Iglesias "hace difícil" el entendimiento.


De esta manera, el programa definitivo hace hincapié en "la autonomía del proyecto socialista" para "que no quede ninguna duda" de que la voluntad del PSOE está en ser "la primera fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real de gobierno" al PP, "sin paseos en autobuses que se estropean ni números de circo". "Somos un partido serio, no debe haber confusiones", ha defendido Tezanos.


El nuevo documento subraya que el objetivo es que el PSOE "vuelva a ser la primera fuerza política" en España" y quiere hacerlo "como partido autónomo" y "recuperando el espacio que nunca" debió perder, y que es la izquierda.

relacionada Elorza dice que la alternativa a Sánchez es “puro continuismo” que "descompondrá" el PSOE
relacionada La periodista Carmen del Riego moderará el debate de las primarias del PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE